- Varias asociaciones rechazan esta propuesta porque supone "recortar" a los extranjeros su "ejercicio pleno" de la ciudadanía
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, anunció hoy que su grupo parlamentario en el Congreso presentará un proposición de Ley con medidas urgentes en materia de inmigración, que entre otros aspectos propone desvincular el acceso de los inmigrantes en situación irregular a "derechos básicos" derivados de su inscripción en el padrón. Ante esta propuesta, varias asociaciones mostraron su desacuerdo porque supone "recortar" a los extranjeros su "ejercicio pleno" de la ciudadanía.
Pastor explicó que estas medidas pretenden hacer frente a la política de inmigración emprendida por el Gobierno socialista, con propuestas como la prohibición de las regularizaciones masivas y la reforma de la Ley de Extranjería. Además precisó que su partido no pretende dejar de atender a los inmigrantes irregulares, si bien exigió que no se vincule el acceso a los mismos simplemente a su inscripción en el padrón de los municipios. Esta circunstancia, apuntó "no ocurre en ningún país de Europa".
Para la dirigente 'popular' "España es un país solidario y humano", recalcando que el acceso a la educación y la sanidad está recogido en la Ley de Extranjería que impulsó su partido al frente del Gobierno. No obstante, advirtió que esto "no es óbice" para que "se haya instalado" este procedimiento. La responsable en Inmigración del PP puso el ejemplo de la localidad de Torrepacheco (Murcia) donde, según explicó, cuando el Gobierno socialista puso en marcha el último proceso de regularización, "miles" de inmigrantes (el doble que la población) se dirigieron al ayuntamiento reclamando su empadronamiento.
ASOCIACIONES EN DESACUERDO
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) se mostró en contra de esta propuesta. El secretario general de este colectivo, Efraín Pardo, indicó que esta petición supone "recortar" los derechos del colectivo de los extranjeros y señaló la necesidad de garantizar a este colectivo el "ejercicio pleno" de la ciudadanía. En este sentido, reclamó un pacto de estado entre los distintos partidos políticos en materia de inmigración.
El responsable de esta Federación señaló que analizará "con detalle" las propuestas que realice el Gobierno en materia de extranjería, advirtiendo de que está en contra de algunas de las medidas que se han barajado, como el refuerzo de fronteras o la agilización de las expulsiones. Estas asociaciones de extranjeros y refugiados también se muestran en contra de prohibir por Ley las regularizaciones, tal y como propone el PP y reclaman que se haga "visibles" al cerca del 1,5 millones de extranjeros que, según sus cálculos, están en situación irregular.