- El PP acusa a Zapatero de irresponsable por seguir animando el efecto llamada, y Caldera les pide menos demagogia y más realismo
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
El debate de la inmigración, actual primera preocupación para los españoles, retornó hoy al pleno del Congreso de los Diputados, En respuesta al incumplimiento de compromisos que denuncia Coalición Canaria sobre los traslados de menores a la Península, el presidente del Gobierno anunció que son ya 129 los que han sido distribuidos desde el archipiéalgo por otras comunidades, y que esta semana llegarán 40 más, algunos de ellos destinados por primera vez a comunidades gobernadas por el PP, como Comunidad Valenciana y Castilla y León. Asimismo, en un 'rifirrafe' durante la sesión de control, la diputada del PP Maria Salom acusó al ministro Caldera de "marioneta" y a Zapatero de "irresponsable" por seguir animando el efecto llamada. Caldera pidió a la oposición "menos demagogia y más realismo".
El diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero trasladó al presidente del Gobierno durante la sesión de control que para su grupo el Ejecutivo ha incumplido el compromiso expresado en septiembre de que serían trasladados a la Península "en el plazo de dos semanas", 500 inmigrantes 'sin papeles' menores no acompañados que colapsaban los centros de asistencia a menores en Canarias.
Rivero resaltó que Canarias estaba respondiendo a este problema "solidariamente" aceptando la tutela de 300 menores no acompañados, "muchos más de la proporción que le correspondería por su población", y subrayó el problema que representa que en los últimos meses han llegado 150 menores de 15 años en pateras procedentes de Marruecos, lo que ha elevado a 350 los menores inmigrantes no acompañados solamente de ese origen. En este sentido, Rivero censuró además que "desde hace tres años, no se ha producido ni un solo retonro ni reagrupamiento familiar" pese al protocolo vigente entre España y Marruecos, por lo que volvió a insistir en que se trata de un asunto de Estado.
Por su parte, el presidente del Gobierno explicó que --según el acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas-- hasta el momento han sido trasladados a la Península 129 menores no acompañados desde Canarias, que los traslados solo se pueden realizar "según disponibilidades" y que esta semana serán trasladados otros 40, concretamente a las comunidades de Cantabria, Asturias, Cataluña; y "por primera vez", subrayó Zapatero, comunidades gobernadas por el PP, concretamente Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta.
CALDERA, MARIONETA
También en relación con la inmigración, sobre la necesidad de trabajadores extranjeros de la economía española, la diputada del PP María Salom debatió con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, al que acusó de "marioneta movida por los señores Sebastián y Zapatero" ya que el "cerebro económico del Gobierno" ha considerado razonable que puedan seguir entrando 200.000 y que todavía caben 20 millones. Esto --extrapoló la diputada del PP- es "como toda la población de Senegal, Mauritania, y las tres guineas juntas". Salom tildó además a Zapatero de irresponsable, por "seguir animando el efecto llamada".
En su intervención, Caldera pidió al PP "menos demagogia y más realismo", y recordó las estimaciones del consejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes respecto a que la Comunidad necesita 500.000 inmigrantes más hasta 2010, y otras en la misma línea de la consejera de Trabajo de Castilla y León. "Sebastián acierta mucho en sus previsiones", inquirió el ministro de Trabajo, quien acusó a los 'populares' de "demagogos e irresponsables" y de que nunca les ha oido una valoración de la inmigración en positivo.