- El PP considera la remodelación "un auténtico fracaso, un cadáver político"
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó hoy en el Congreso de los Diputados una defensa a ultranza de la reestructuración de su Departamento, cuyo objetivo, explicó, es la mejora de la coordinación de la seguridad. Al PP, cuya portavoz en la Comisión, Ana Torme, consideró la remodelación "un auténtico fracaso, un cadáver político", Rubalcaba le recomendó revisar sus ideas a este respecto, porque "la descoordinación" del anterior Gobierno de José María Aznar en esta materia "bien cara la pagaron algunos españoles" en los atentados del 11-M.
La diputada del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se refirió a algunos de las remodelaciones introducidas en el Ministerio que capitanea Pérez Rubalcaba. Así, cuestionó el Comité Ejecutivo para el Mando Único (CEMU) que el PSOE creó nada más llegar al Gobierno en marzo de 2004 y al que ahora han pasado a integrar también los directores operativos de Policía y Guardia Civil.
La portavoz del PP criticó que de la idea de que una misma persona fuera 'mando único' se pasó al CEMU y después a la remodelación de éste y a la creación de la figura del director general de Policía y Guardia Civil: "Continuos bandazos, parte de la improvisación a la que estamos acostumbrados". Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando consideró "una paradoja" que el PP critique a los socialistas por cumplir su programa electoral.
Según Rubalcaba, la inclusión de los directores operativos en el CEMU subsana una carencia en su diseño que ha podido constatarse durante los dos años y medio en los que lleva en funcionamiento el órgano colegiado de la seguridad. De hecho, el ministro defendió esta reestructuración porque fue precisamente la "descoordinación" policial, la que que "bien cara pagaron algunos españoles", en clara referencia a los atentados del 11-M.
LA DOCTRINA RUBALCABA
Además, Rubalcaba negó que la modificación afecte al modelo policial, porque, insistió, la creación de una Dirección General de Policía y Guardia civil no supone ningún paso hacia la unificación que, añadió, conllevaría "más disfunciones" de las que se puedan producir ahora. Por su parte, Torme expresó los recelos de su partido hacia la creación de una Subdirección General de Medio Abierto en Instituciones Penitenciarias y que esta implique enviar el mensaje de que "la delincuencia es gratis".
La diputada del PP también dijo estar preocupada por que los etarras piensan ahora que "van a acceder fácilmente al tercer grado", algo que atribuyó a la "doctrina Rubalcaba de rendición preventiva" que, según ella, el ministro inauguró con el aplazamiento de la Cumbre europea de Vivienda que se iba a celebrar en Barcelona los días 16 y 17 de octubre. Rubalcaba se limitó a recomendarle a la popular que evite utilizar el término 'preventivo' porque fue el adjetivo que acompaña a la palabra 'guerra' cuando EE.UU. invadió Irak con el apoyo de Irak.