Actualizado 13/12/2006 21:12

Crónica Internacional.- Bachelet cree que la muerte de Pinochet es el fin "de un clima de divisiones, odio y violencia"

- El Gobierno chileno tilda de "falta gravísima" el discurso del nieto del dictador

SANTIAGO DE CHILE/MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

Sólo 12 horas después de que el cuerpo del dictador Augusto Pinochet fuera incinerado y entregado a sus familiares, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, se pronunció por primera vez y directamente sobre la muerte del autócrata. Según la jefa del Ejecutivo, el fallecimiento del militar que tiranizó Chile durante 17 años "simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odio, de violencia". Además, se refirió al polémico discurso pronunciado por el nieto del dictador, el capitán Augusto Pinochet Molina, durante la ceremonia castrense, y lo consideró "una falta gravísima", instando al Ejército a "hacer lo que corresponde".

Por primera vez Bachelet se refirió a la muerte del dictador en cuyos centros de tortura estuvieron internadas ella y su madre en la década de los ochenta. Lejos de considerar que "una nueva etapa" el periodo que se abre tras el fallecimiento del dictador chileno, Bachelet precisó que esa nueva era se vive desde 1990, cuando Chile volvió a la democracia y se instauró el Gobierno de Patricio Aylwin. "Simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odio, de violencia", consideró.

En este sentido, la presidenta añadió que "los dolores persisten por mucho tiempo y los sentimientos persisten", informa el diario chileno 'La Tercera'. En ese contexto de dolor enmarcó unas palabras del ministro del Interior, Belisario Velasco, que crearon polémica en Chile al afirmar que Pinochet pasará a la historia como "un clásico dictador de derechas que se enriqueció ilícitamente". "Habló con su corazón pero no con la razón", explicó Bachelet.

Sin embargo, no fue tan condescendiente con el polémico discurso pronunciado por el capitán Pinochet Molina durante las exequias a su abuelo. El nieto del dictador tomó la palabra pretendiendo responder a las palabras del ministro del Interior, explicó Rodrido García Pinochet a 'La Tercera'. Durante dicho discurso, Augusto Pinochet Molina proclamó el triunfo de su abuelo sobre el marxismo "no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado", y se despidió emotivo: "Adiós, mi presidente; adiós, mi general".

FALTA GRAVÍSIMA DE UN MILITAR

"En la ceremonia institucional, un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opinones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena. Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros de que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde", señaló Bachelet, refiriéndose a otra parte del discurso en el que el capitán aseguró que "la batalla" más dura de Pinochet "fue en su vejez" cuando vió "cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".

Hoy mismo, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, en declaraciones al diario conservador 'El Mercurio' recogidas por OTR/Press, aseguró que el capitán Pinochet Molina recibirá "las sanciones correspondientes a su falta", como fue "intervenir sin autorización en una ceremonia institucional" y con un discurso "que no representa en nada al sentir del Ejército". Sin embargo, el padre del capitán e hijo mayor del dictador, Augusto Pinochet Hiriart, confirmó que el domingo su hijo decidió pedir la baja de la institución castrense.

"El actuó como nieto y no como oficial en ese momento, actuó como hombre más que como soldado", aseveró el primogénito del dictador durante una entrevista con Radio Agricultura. En todo caso, ante cualquier sanción del Ejército, señaló que "si tiene que salir de las filas, lo hará con la frente en alto" y que en su familia "siempre hemos estado dispuestos a las consecuencias, si hacemos algo lo hacemos en forma consciente". "Mi hijo no hizo nada nuevo, demostró los sentimientos de un nieto, de toda la familia, pero no dijo nada nuevo", concluyó.

Contenido patrocinado