- El presidente palestino se reafirma en el adelanto de los comicios y dice estar dispuesto a reunirse con Olmert
GAZA/MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, llegó hoy por sorpresa a Cisjordania en lo que fue la última parada de su gira por Oriente Próximo, tras visitar Turquía e Irak. En medio de una tensa calma en los territorios palestinos y tras una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas 'Abu Mazen', el 'premier' hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la decisión del responsable de la Autoridad Nacional Palestina de convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. Por su parte, Abu Mazen se reafirmó en su decisión y aseguró estar dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Según Blair, la comunidad internacional debe "apoyar a los moderados" de Palestina. "Si la comunidad internacional entiende qué quiere decir dar apoyo a gente que comparte la visión de una solución con dos estados, que son moderados, que están preparados para afrontar sus responsabilidades, entonces, es el momento de que la comunidad internacional responda", afirmó el primer ministro británico, que garantizó a Abbas con un "no descansaré un momento" su voluntad de búsqueda de la paz en Oriente Próximo.
"Tu pueblo está sufriendo. No queremos que nadie sea un obstáculo para ayudar al pueblo palestino", señaló Blair dirigiéndose a Abu Mazen. Por su parte, Abbas defendió su decisión de adelantar los comicios presidenciales y legislativos. "Somos un pueblo democrático, así que volvamos al pueblo. Queremos examinar el deseo del pueblo ¿todavía confían en aquellos que eligieron?", se preguntó el presidente palestino antes de recalcar que la situación actual es "peligrosa".
"Llevamos sufriendo una crisis nueve meses. La gente no puede esperar más, están sufriendo por la situación económica y de falta de seguridad", continuó Abu Mazen, que justificó así poner fin al Gobierno de Hamas, que provocó el fin de las ayudas de la comunidad internacional al ser considerado como un grupo terrorista. Las sanciones de la comunidad internacional se impusieron como respuesta a la negativa de Hamas a reconocer la existencia de Israel y a renunciar a la violencia.
REUNIÓN CON OLMERT
Posteriormente, Blair se trasladó a Jerusalen, donde mantuvo un encuentro con Ehud Olmert. La conclusión de la reunión fue que Israel "quiere la paz con todos los países árabes", pero no todos sus estados vecinos tienen esa voluntad, indicó Olmert en referencia a Siria. En rueda de prensa con el primer ministro hebreo, Blair subrayó que los principios del Cuarteto deben ser respetado por todas las partes y que, para ello, insistió, es esencial que la comunidad internacional apoye a los moderados.
Aunque Olmert dio la "bienvenida" a las propuestas de Blair para Oriente Próximo, el jefe de Gobierno en Israel no ve que el resto de países, y especialmente, Palestina esté dando los pasos necesarios en la misma dirección hacia la paz. En todo caso, el primer ministro hebreo también expresó su voluntad de reunirse con Abbas y apoyo la idea de Blair de aumentar el apoyo de la comunidad internacional a "los moderados", siempre y cuando respeten a los gobiernos democráticamente establecidos.