- Los cadáveres de 10 niños y 8 mujeres desmienten la versión del Ejército, que informó de un ataque sobre "terroristas de Al Qaeda"
BAGDAD/MADRID, 8 Dic. (OTR/PRESS) -
Tan sólo un día después de que el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, anunciasen un "nuevo enfoque" para la situación en Irak, una nueva acción del Ejército ha vuelto a poner en entredicho la presencia de las tropas norteamericanas en el país mesopotámico. Según un comunicado castrense, la Armada lanzó un ataque aéreo sobre dos edificios de la localidad suní de Ishaqi, al Norte de Bagdad, acabando con la vida de 20 "terroristas de Al Qaeda". Sin embargo, las denuncias de las autoridades locales y el hallazgo de los cuerpos sin vida de 10 niños y 8 mujeres ponen en entredicho la versión de EE.UU.
En el comunicado del Ejército estadounidense se explicó que un pequeño contingente se desplazó hasta los alrededores del lago Thar Thar, en la provincia de Salaheddin, después de ser informados de que varios milicianos actuaban en ese área. Mientras los soldados realizaban registros dentro de algunos edificios de la ciudad suní de Ishaqi, recibieron "fuego de ametralladoras", tras lo que se produjo un intercambio de disparos en el que cayeron dos insurgentes, asegura el comunicado.
El apoyo aéreo que se solicitó bombardeó dos edificios de la localidad que quedaron completamente destruidos y acabaron con la vida de otros 18 "terroristas de Al Qaeda", afirma el comunicado del Ejército de Estados Unidos. Sin embargo, según informó a 'Al Jazeera' un oficial de la Policía iraquí y el propio alcalde de Ishaqi, Amer Alwan, en el interior de los edificios, propiedad de dos hermanos, se encontraban 32 civiles, entre ellos, mujeres y niños.
Entre los 25 cadáveres que los vecinos lograron sacar de entre las ruinas en las primeras horas tras el bombardeo de los helicópteros, se encontraron los de 10 niños, 8 mujeres y 4 hombres, todos civiles. El teniente coronel Chris Garver aseveró al rotativo árabe que "esta es una acusación seria y nos la tomamos en serio", aunque también añadió que no se había podido realizar "una evaluación del daño de combate" después del ataque aéreo.
ARMAS INCAUTADAS
"Si hay un arma con o cerca de una persona o esta sujetándola, entonces son terroristas", zanjó el portavoz militar estadounidense, que informó de que durante la operación los soldados se incautaron de varios Kalashnikov, granadas, minas antipersonales, explosivos y cinturones propios de los terroristas suicidas. El comunicado del Ejército añadía además, sobre la operación que "es un paso más en la derrota de Al Qaeda en Irak y en el establecimiento de la seguridad y la paz".
El pasado marzo, las tropas estadounidenses ya se vieron envueltas en otro turbio suceso en la misma ciudad de Ishaqi, cuando abrieron fuego contra un grupo de civiles. Cuatro mujeres y cinco niños resultaron entonces abatidos por el fuego norteamericano, pese a que el Ejército sostuvo entonces que sólo habían muerto dos mujeres y un niño en un ataque aéreo. Además, el pasado domingo otro 'raid' estadounidense se cobró la vida de 24 personas en la ciudad de Al Lihaib, entre ellas, dos mujeres y un niño.