- El embajador estadounidense en Irak informa de que el Ejecutivo ha llegado un acuerdo con el clérigo radical chií Muqtada al Sadr
BAGDAD/MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -
El jefe del Ejército de Estados Unidos en Irak, general George Casey, aseguró hoy que las Fuerzas de Seguridad del país podrían ser autosuficientes dentro de un periodo de entre 12 y 18 meses, por lo que, con el mínimo apoyo estadounidense, podrán hacerse cargo de la seguridad de Irak. Además, el embajador norteamericano en Irak, Zalmay Khalilzad, aseguró que el Ejecutivo iraquí y las milicias del clérigo radical chií Muqtada al Sadr han acordado un plazo, de aquí a final de año, para reducir la violencia y estabilizar la situación política del país.
Aunque el anuncio del general Casey supone un nuevo enfoque optimista respecto a la situación vivida en los últimos días en Irak, aunque el máximo responsable de las tropas estadounidenses en el país mesopotámico no se olvidó de precisar que podría ser necesario un aumento del contingente destinado antes de que las Fuerzas de Seguridad iraquíes puedan hacerse cargo de la situación, informa 'The Washington Post'.
El embajador en Irak aseguró que los distintos partidos iraquíes han llegado a un acuerdo para desarmar a las milicias y han adquirido un compromiso de establecer unos derechos políticos universales y compartir los recursos naturales del país entre los distintos grupos étnicos y confesionales. "En los próximos 12 meses, debería existir un pacto nacional, con un acuerdo sobre la Constitución y con un programa de desarme de las milicias", afirmó.
"El primer ministro está desarrollando un plan para final de año y nosotros lo apoyamos", añadió el diplomático. Por su parte, el general Chasey se mostró convencido de que EE.UU. concluirá con éxito su misión en Irak, aunque pidió paciencia a los ciudadanos. En este sentido, remarcó que el Ejército no ha perdido "ni una" batalla en Irak, aunque Al Qaeda en Irak "sigue siendo letal".
Khalizad explicó además que el Gobierno del primer ministro Nouri al Maliki ha aprobado un plazo, de aquí a final de año, para reducir la violencia, al tiempo que aseguró que las milicias de Al Sadr, que el pasado viernes tomaron el control total de una ciudad al Sur del país, han aceptado el acuerdo para reducir la violencia y estabilizar la situación política antes de que acabe el año.
LA NECESIDAD DE IRAK
Ayer mismo, el viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, tras reunirse en el número 10 de Downing Street con el primer ministro británico, Tony Blair, anunciaba en Londres que su Gobierno se hará con el control de "siete u ocho" provincias del país a finales de 2006. Sin embargo, también subrayó que Irak continúa necesitando el apoyo de la comunidad internacional y que las tropas destacadas en Irak no pueden "abandonar sin más".
De hecho, Salih se mostró muy preocupado por el pesimismo reinante entre los mandos de las tropas destacadas en Irak e hizó especial hincapié, si bien "son los iraquíes los que deben ser responsables de su seguridad" porque "la comunidad internacional debe saber que el Gobierno iraquí es serio a la hora de decidir que quiere cumplir con sus responsabilidades", matizó que "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".
"Creemos que no hay opción para la comunidad internacional de abandonar sin más Irak, el futuro del país es vital para el futuro de Oriente Próximo y del orden mundial", sentenció.