- El brazo del Ejército del Mahdi en el parlamento iraquí lo niega de plano y asegura que se reunió con miembros del Gobierno Maliki
WASHINGTON/MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
Los servicios de inteligencia estadounidenses dicen tener pruebas de que el clérigo radical chií Muqtada Al Sadr ha huído de Irak hacia Irán para evitar el operativo especial que se puso en marcha hoy en Bagdad para asegurar la capital. Ahora, según un funcionario de la Administración estadounidense, se trata de comprobar cuánto poder mantiene Al-Sadr sobre el Ejército del Mahdi y ver cuánta influencia tiene en el ámbito político. Sin embargo, el bloque parlamentario que da cobertura política al clérigo niega estas informaciones y asegura que ayer mismo Al-Sadr mantuvo una reunión con miembros del Gobierno.
El general William B.Caldwell trasladó a los medios de comunicación las informaciones de los servicios de inteligencia, aunque no quiso hacer valoraciones sobre qué importancia puede tener la supuesta huida de Al-Sadr en los esfuerzos por asegurar Bagdad que pusieron en marcha el Ejército estadounidense y las Fuerzas de Seguridad iraquíes hoy mismo. El presunto 'viaje' de Al-Sadr fue desvelado por la cadena estadounidense 'ABC News' y el general Caldwell se limitó a confirmarlas, según informaciones del diario 'The Washington Post' recogidas por OTR/Press.
Aunque la información de los servicios de información estadounidenses puede ponerse en tela de juicio, lo cierto es que los lazos entre el régimen de los ayatolás y los chiíes de Irak son una realidad. Desde la revolución de Ruhollah Jomeini, en 1979, Irán ha estado gobernado por un régimen teocrático de chiíes que no dudó en dar cobijo a los miles de miembros de esta comunidad musulmana que se exiliaron de Irak cuando el suní Saddam Hussein tomó el poder y puso en marcha su particular limpieza y exclusión de los chiíes.
Sin embargo, uno de los parlamentarios del bloque chií radical que da sustento político al Ejército del Mahdi y aliado del Gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, rechazó hoy de plano las informaciones de Washington. Según aseguró, Muqtada al-Sadr se encontraba anoche en la ciudad santa chií de Nayaf, donde recibió a los delegados de varios departamentos del Ejecutivo iraquí. En dichas reuniones participó el diputado Nassar al-Rubaie, líder de los partidarios de Al-Sadr, que aseguró "las noticias no son ciertas, porque Al-Sadr continúa en Irak y no ha visitado ningún país".
TRÁFICO DE ARMAS
También en relación a Irán, Caldwell, que también ejerce de portavoz del Ejército estadounidense destacado en Irak, informó de que el helicóptero de transporte derribado el pasado 7 de febrero fue abatido con un "arma sofisticada", informa el rotativo estadounidense, no por los fallos mecánicos de los que informó el Ejército inicialmente. En todo caso, el militar evitó implicar al régimen ayatolá en el tráfico de armas con Irak como ocurrió en el informe que el pasado domingo hicieron público varios altos mandos del Ejército estadounidense.
"Esa no fue la intención del informe", subrayó, preguntado por el supuesto tráfico de armas de Irán a Irak, antes de aclarar que la intención del documento era "puramente informativa". En torno a esta polémica, Teherán se ha limitado a negar los hechos rotundamente y desde EE.UU. otros militares, como el general Peter Pace, han tratado de restarle importancia asegurando que no existen tales vínculos entre Irán y la insurgencia en el país vecino.