- El viceprimer ministro subraya que el apoyo internacional sigue siendo necesario y que las tropas no pueden "abandonar sin más"
LONDRES/MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
Irak debe mostrar a la comunidad internacional que es capaz de asumir sus responsabilidades frente a la escalada de violencia que se vive en el país. Este es el análisis que realizó el viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, tras reunirse en el número 10 de Downing Street con el primer ministro británico, Tony Blair, y tras el que anunció que su Gobierno se hará con el control de "siete u ocho" provincias del país a finales de 2006. Sin embargo, también subrayó que Irak continúa necesitando el apoyo de la comunidad internacional y que las tropas destacadas en Irak no pueden "abandonar sin más".
El encuentro entre Blair y Salih se produce después de que el responsable del Ejército británico, el general Dannat, declarara que las tropas de la coalición no planearon de forma correcta posguerra y afirmó que sería "incorrecto permanecer en Irak, dos, tres o cuatro años más" porque la presencia de las tropas británicas incrementa los problemas de violencia en la región. El militar admitió que las tropas británicas han conseguido importantes progresos y recordó que dos de las cuatro provincias que controlaban en el Sur del país ya han sido entregadas a control iraquí.
En este mismo sentido, el viceprimer ministro iraquí subrayó que "son los iraquíes los que deben ser responsables de su seguridad", tras lo que anunció que "a finales de este año las fuerzas iraquíes podrán tener el control de siete u ocho de las 18 provincias del país" y el año que viene de la mayoría de ellas. Precisamente el viernes, las milicias del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr se hicieron con el control de la ciudad de Al Amarah, capital de la provincia de Maysan, al Sur del país, y cedida por los británicos en agosto.
"La comunidad internacional debe saber que el Gobierno iraquí es serio a la hora de decidir que quiere cumplir con sus responsabilidades", aseguró, aunque luego matizó que "el Gobierno iraquí tiene que asumir más responsabilidad, pero necesitamos el apoyo de la comunidad internacional". "Creemos que no hay opción para la comunidad internacional de abandonar sin más Irak, el futuro del país es vital para el futuro de Oriente Próximo y del orden mundial", consideró Salih.
HACIA LA DEMOCRACIA
En este sentido, un portavoz del Gobierno británico indicó que no se está presionando para que el Ejecutivo de Irak se comprometa cuanto antes a que sus Fuerzas de Seguridad controlen el Sur del país -la zona menos convulsa del país dentro de lo que cabe- dentro de un año. De hecho, Salih aseguró que Blair le siguió mostrando su compromiso para que "haya democracia y estabilidad en Irak", algo que, según el viceprimer ministro, ha mejorado: "con Sadam Hussein, Irak era un paraíso para los terroristas, mientras que el Irak de hoy lucha con la comunidad internacional contra el terrorismo".
"Estamos entrenándonos mejor y estableciendo más unidades y esperamos que la mitad de las provincias estén bajo responsabilidad iraquí para el próximo año para demostrar a la comunidad internacional que estamos avanzando y estamos asumiendo nuestra responsabilidad para que haya estabilidad y paz en el país", añadió.