Actualizado 17/12/2006 22:06

Crónica Internacional.- Hamas y Al Fatah miden sus fuerzas con enfrentamientos armados en la Franja de Gaza

- Una joven de 19 años muere en medio de los tiroteos entre facciones cerca de la residencia del presidente de la ANP

GAZA/MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

La crisis política ha devenido en una crisis armada. Hamas y Al Fatah se han lanzado a las calles para solucionar las discrepancias acerca de la oportunidad de un adelanto electoral a base de tiros. Los hechos se desataron después de que el convoy en el que viaja el ministro de Exteriores palestino, Mahmoud al Zahar, fuese víctima de un ataque de partidarios de Al Fatah. Hamas respondió con disparos de mortero en la residencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. De momento, el resultado de los enfrentamientos es la muerte de una joven de 19 años y otras diez personas heridas, entre ellas, un periodista francés.

Mientras los comercios cierran sus puertas y los palestinos se refugian en sus casas, el presidente Abu Mazen se reafirmó en sus planes de disolver el Gobierno y convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. También el primer ministro, Ismail Haniya, se pronunció sobre la crisis política y anunció que su facción, Hamas, boicoteará los comicios, que considera una excusa de Abbas para tomar el poder ilegalmente.

"El Gobierno rechaza la llamada a las elecciones legislativas toda vez que son inconstitucionales y crean confusión", insistió Haniya durante una reunión con su Gabinete de Gobierno, donde aseguró que el adelanto de los comicios sólo conduce a mayores "desórdenes" en los territorios palestino, informó 'Al Jazeera'. El primer ministro pidió a Abu Mazen que la guardia presidencial no dispare contra objetivos civiles, mientras los disparos de automáticas y morteros se sucedían cerca de la residencia presidencial.

Gaza se ha convertido en territorio de guerra y partidarios de una y otra facción luchan por cada edificio. En las últimas horas, Al Fatah, apoyada por los mártires de las Brigadas de al Aqsa, habían tomado los ministerios de Agricultura y de Transportes cercanos a la oficina de Abbas, donde la lluvia de morteros hirió a cinco guardias de Al Fatah. De momento, los enfrentamientos ya han dejado la muerte de una joven de 19 años y heridas a otras diez personas, entre ellas, un periodista francés.

ENCUESTA PREELECTORAL

En el norte de Gaza, durante una marcha pacífica en apoyo al presidente de la ANP, un vehículo cargado de hombres armados abrió fuego contra los manifestantes, hiriendo a siete de ellos. "Veníamos sin provocar, en una demostración pacífica y volvíamos a casa cuando nos atacaron", relató uno de los participantes en la marcha. Por la mañana, docenas de milicianos de Hamas atacaron un campo de entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad palestina, matando a un miembro de las Fuerzas de élite de Al Fatah.

Pese al panorama que se vive en Palestina, el Centro Independiente de Estudios Palestinos ha realizado un sondeo sobre unos eventuales comicios en Gaza y Cisjordania. Según los datos que arroja el estudio, si se celebraran las elecciones hoy, el presidente Mahmoud Abbas, obtendría una mínima victoria sobre el primer ministro de Hamas, con un 46 por ciento de la intención de voto para el líder de Al Fatah, frente al 45 por ciento que correspondería al primer ministro y cabecilla de Hamas.

La victoria de Al Fatah en el Parlamento sería aún mayor. Según la encuesta, el partido de Abbas obtendría un 42 por ciento de la intención de voto, en comparación con el 36 por ciento que se llevaría Hamas, lo que supondría una ventaja aún mayor que la de hace tres meses, cuando Al Fatah sólo aventajaba al Movimiento en tres puntos. La encuesta, sin embargo, fue realizada antes de que Abbas anunciara los comicios anticipados. Hasta ese momento, un 61% de los encuestados se mostraba a favor de ellos, mientras un 37 por ciento se mostraba reacio a la idea.

Contenido patrocinado