- Tenet escribe en un libro que la Casa Blanca estableció vinculos entre Al Qaeda e Irak desoyendo al servicio de inteligencia
WASHINGTON, 27 Abr. (OTR/PRESS) -
Un libro escrito por el que fuera director de la CIA durante la invasión de Irak en 2003, George J. Tenet, desata la polémica en EEUU. En sus memorias, se muestra crítico con la actitud del Gobierno estadounidense de invadir Irak, hecho que se habría producido sin un "serio debate" previo. Tenet se califica a sí mismo como un chivo expiatorio de una Casa Blanca que desoyó las sugerencias del servicio de inteligencia respecto a la inexistencia de una relación entre el Gobierno iraquí y Al Qaeda que supusiese una amenaza real.
A las voces críticas contra la invasión estadounidense en Irak se suma otra de gran peso. El ex director de la CIA publicará el próximo lunes un libro de memorias en el que hará balance de su paso por el cargo, y donde no sale especialmente bien parada la Casa Blanca. Así, el antiguo máximo dirigente de la inteligencia estadounidense carga tintas contra el vicepresidente Dick Cheney y otros oficiales de la Administración Bush.
Tenet criticó, en declaraciones a 'The New York Times' recogidas por OTR/Press, la falta de fundamentos que justificasen la invasión a Irak. De hecho, y según cuenta en su libro, no existió un debate previo en el que se valorase la amenaza real del régimen de Sadam Hussein. En lugar de esta discusión, sí hubo otra "importante" pero en sentido contrario, abogando por evitar la guerra.
No hubo un "serio debate" en relación a "la inminencia de la amenaza iraquí", comentó Tenet. Además, considera que, cuando la situación en Irak comenzó a empeorar, se le utilizó como chivo expiatorio defensor de la guerra. De hecho, el vicepresidente Cheney usó en televisión la expresión "mate de baloncesto", supuestamente utilizada por Tenet, para conectar la incursión con la existencia de armas de destrucción masiva mediante una expresión sacada de contexto. "Me recuerdo viendo la entrevista y pensando 'como si necesitaras hablarme de mate para convecerte de ir a la guerra contra Irak'", criticó Tenet respecto al político.
AL QAEDA-IRAK
'En el centro de la tormenta', que así se titula el libro, promete provocar un auténtico vendabal político. En él, Tenet habla de lo que considera "uno de los momentos más bajos" de los siete años en los que estuvo al frente del servicio de inteligencia, que sitúa en las declaraciones de la CIA respecto a la existencia de que el régimen de Hussein pudiera poseer armas de destrucción masiva.
Pero, para Tenet, el mayor error de la Administración se podría situar en un discurso de Cheney la víspera de la guerra en la que estableció vínculos entre Sadam Hussein y los terroristas islamistas de Al Qaeda. "Señor Presidente, no podemos mantener el discurso y no debería darse", escribió el ex jefe de la CIA a Geroge W. Bush para tratar de evitar la comparecencia.
La Casa Blanca desestimó las recomendaciones y, desde entonces, la relación de Tenet con la rama política fue de mal en peor, especialmente con Cheney, su segundo de a bordo, Paul Wolfowitz, y con la por aquel entonces asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice. En 2003, se llegó a plantear una discusión en el avión presidencial en el que se trataba de dilucidar la conveniencia de mantener o expulsar a Tenet como director de la CIA.
El libro tampoco vaticina una mejor situación en Irak de cara al futuro. De hecho, Tenet no encuentra relación directa entre un supuesto refuerzo de tropas norteamericanas y el aumento de la seguridad. "Mi miedo es que la violencia sectaria en Irak se haya vuelto un sello propio y que las fuerzas estadounidenses vayan volviéndose cada vez más irrelevantes en la gestión de esta violencia", añadió.