Actualizado 22/12/2006 20:55

Crónica Internacional.- Las negociaciones a seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte finalizan sin avances

- El régimen de Pyongyang amenaza con reforzar su arsenal atómico si EE UU sigue con su política de "palo y zanahoria"

BEIGING, 22 Dic. (OTR/PRESS) -

Sin avances, y sin ni siquiera una fecha cerrada para retomar las negociaciones. Este es el desolador panorama que ha dejado la quinta ronda de diálogo entre ambas Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China para el desarme nuclear de Corea del Norte. Las negociaciones a seis bandas celebradas en Beigin (China) han concluido sin que se haya alcanzado ningún nuevo acuerdo, salvo confirmar el cumplimiento de lo ya pactado en septiembre de 2005. El delegado del régimen de Pyongyang, Kim Kye Gwan, que se negó a hablar de su programa nuclear mientras no se acabe con sus restricciones económicas, advirtió que Corea del Norte reforzará su arsenal atómico si EE UU sigue con su política de "palo y zanahoria".

Tras trece meses de parón, el pasado lunes se retomaron estos contactos a seis y durante las maratonianas e infructuosas reuniones las dos posturas encontradas, las de Corea del Norte y Estados Unidos, no se han acercado en absoluto. Y eso a pesar de que se realizaron varias intentonas por parte de las delegaciones de ambos países, con encuentros bilaterales incluidos. Y es que la premisa de la que parte Corea del Norte es inamobible: no entrará a negociar sobre su programa nuclear hasta que EE UU levante sus sanciones financieras.

Al término de las negociaciones, el delegado norcoreano advirtió que su país ha seguido incrementando su capacidad nuclear desde el ensayo nuclear que efectuó el pasado 9 de octubre y denunció que "Estados Unidos está siguiendo una doble táctica de diálogo y presión, de palo y zanahoria". También señaló que el Gobierno de Washington debe levantar sus restricciones financieras como condición previa para que comience el desarme nuclear del país asiático. "Hemos pedido a Estados Unidos que antes que nada levante las sanciones y entonces discutiremos sobre cuestiones sustanciales para la aplicación", afirmó.

Para el régimen de Pyongyang no tiene sentido que, "bajo semejante presión de Estados Unidos", se exija a Corea del Norte que suspenda sus actuales actividades nucleares y abandone una fuerza disuasoria "cuyo objetivo es salvaguardar" su soberanía.

Por su parte, el enviado especial estadounidense y subsecretario de Estado, Christopher Hill, mostró su decepción ante la falta de avances en las conversaciones de Beijing y lamentó que Corea del Norte se haya enrocado en sus demandas para que Washington levante su actual campaña de aislamiento financiero. Así, acusó a Corea del Norte y a su delegación, que, según dijo, estaba muy bien instruida por sus superiores, de desviar la atención durante las negociaciones para que no se tratara sobre su programa nuclear.

NUEVAS CONVERSACIONES EN SEMANAS

"Lo que debe hacer es tomarse en serio un asunto que se ha convertido en un problema, sus actividades nucleares", sentenció el representante estadounidense. En cuanto al futuro del este foro multipartito, señaló que aunque los negociadores no hayan fijado una fecha para la próxima ronda de negociaciones, "se ha hablado de semanas, no de meses" para su reanudación.

Desde que comenzaron las negociaciones multilaterales, hace tres años, Corea del Norte no ha adoptado ninguna medida concreta para desmantelar su programa nuclear y ni siquiera ha interrumpido las actividades de su principal reactor para la fabricación de armas de plutonio.

Contenido patrocinado