Actualizado 29/11/2006 21:25

Crónica Internacional.- La OTAN anuncia la "plena capacidad operativa" de su fuerza armada de élite

- La Fuerza de Intervención Rápida, formada por 25.000 soldados, responderá a crisis imprevistas en cualquier parte del mundo

RIGA/MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF) se encuentra en "plena capacidad operativa" y sus 25.000 efectivos de élite ya están preparados para desplazarse, en el menor tiempo posible, a cualquier parte del mundo. Los 26 miembros del Tratado del Atlántico Norte así lo confirmaron hoy, además de postular a la NRF como "catalizador de la transformación" de la OTAN, enfatizando "la calidad global de nuestras fuerzas armadas". Además, en su escrito de conclusiones consideran que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) tiene las "fuerzas, recursos y flexibilidad necesarias" para asegurar el "éxito continuado" de su misión.

Durante la Cumbre de Riga los jefes de Estado y de Gobierno acordaron la creación definitiva de la NRF, cuyo origen se planteó a raíz del terremoto en Pakistán en 2005, cuando se requirió la ayuda de los soldados de la OTAN. Con la idea perfilada, sólo restaba el compromiso de los aliados para dotar a esta fuerza de élite formada por 25.000 soldados de los recursos necesarios. Con esa declaración de "plena capacidad operativa", la Alianza Atlántica confirma que ya se ha llegado a este punto y que ya dispone de los recursos necesarios.

El documento de conclusiones asegura que la NRF servirá como "catalizador de la transformación" de la OTAN y "enfatizará la calidad global de nuestras fuerzas armadas, no sólo para la OTAN, sino también para la UE, la OTAN o para objetivos nacionales". Además, se alcanza el compromiso de mejorar "la puesta en marcha del concepto de la NRF mediante mecanismos para tener una generación de fuerzas a largo plazo", es decir, que cada vez que se produzca una rotación -una vez cada seis meses- la nueva fuerza tenga igualmente una capacidad operativa plena.

La Cumbre de Riga también se reafirmó en el convencimiento de los aliados de que "la adaptación de nuestras fuerzas debe continuar", para lo que acordaron una serie de iniciativas destinadas a "incrementar la capacidad de nuestras fuerzas para enfrentar las amenazas y los retos contemporáneos". En este sentido, se "anima a las naciones cuyos gastos de defensa se están disminuyendo a impedir esta disminución e incrementar sus gastos de defensa en términos reales". Asegura "el desarrollo de las capacidades no será posible sin el compromiso de que habrá recursos suficientes".

EL BUEN TRABAJO EN AFGANISTÁN

Sin embargo, cuando la Cumbre ha tocado el tema de Afganistán, el acuerdo no ha sido tal y el escrito de conclusiones consideran que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) tiene las "fuerzas, recursos y flexibilidad necesarias" para asegurar el "éxito continuado" de su misión en el país asiático, es decir, no se va a reforzar el contingente destinado por el momento.

Sin embargo, después del aumento en las últimas semanas de los atentados terroristas contra soldados de la ISAF, los mandatarios de la OTAN quisieron enviar un mensaje a los que planean este tipo de acciones reafirmando la "fuerte solidaridad" que hay entre los aliados en esta cuestión y asegurándoles que la contribución "a la paz y a la estabilidad" de Afganistán es una "prioridad clave" para la Alianza Atlántica.

Así, los Veintiséis apoyan al Gobierno afgano de Hamid Karzai a la hora de mostrar su "decisivo liderazgo" a la opinión pública de su país y ampliar su radio de actuación a las provincias junto con un fortalecimiento del Estado de Derecho, una lucha ante el fenómeno de la corrupción y la adopción de medidas frente al contrabando ilegal de narcóticos.

"Reconocemos la necesidad de interrumpir las redes que financian, suministran y equipan a los terroristas que amenazan al Gobierno y al pueblo afgano, así como el vínculo entre narcóticos e insurgentes en Afganistán y continuaremos apoyando al Gobierno afgano en sus esfuerzos contra el tráfico de drogas dentro del mandato de la ISAF", subrayan los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Contenido patrocinado