- Olmert negociará con Mohamed Shabir si reconoce la existencia de Israel y renuncia a la violencia
GAZA/MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
Hamas y Al Fatah lograron hoy poner el primer peldaño para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional que permitirá que se reactiven las ayudas internacionales al pueblo palestino. Tras intensas negociaciones, el Movimiento para la Resistencia Islámica y el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, anunciaron la designación del antiguo rector de la Universidad Islámica de Gaza Mohamed Shabir como nuevo primer ministro de ese Gobierno de consenso. Mientras, el 'premier' israelí, Ehud Olmert, aseguró que negociará con el jefe del Ejecutivo palestino siempre que reconozca la existencia del Estado de Israel y renuncie a la violencia.
Después de meses de negociaciones, parecía imposible que Hamas y Al Fatah -dos facciones rivales que incluso llegaron a las armas en junio después de la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica en las elecciones legislativas de finales de enero- alcanzaron un acuerdo para la conformación de un Gobierno de unidad nacional. Se espera que el mismo esté operativo a finales de noviembre y que sea aceptable para la comunidad internacional, que ha rechazado entablar diálogo con Hamas hasta que no renuncie a la violencia y reconozca la existencia de Israel.
Musa Abu Marzuk, mano derecha del líder político de Hamas, Jaled Mashaal, exiliado en Damasco, explicó que la Dirección del Movimiento eligió a este candidato después de que Abbas rechazara la candidatura de Basem Naim, actual ministro de Sanidad palestino y miembro del grupo islámico. Las discusiones entre Al Fatah y Hamas han tenido un notable avance después de que Abbas y el actual primer ministro palestino, Ismael Haniyah, llegaran a un consenso "sobre el programa político del gobierno".
Mohamed Shabir, de 60 años, se formó científicamente en la Universidad del Oeste de Virginia, en Estados Unidos, y ha sido rector de la Universidad Islámica de Gaza durante 15 años, hasta 2005. Sin carrera política previa, Shabir es reconocido por el pueblo palestino como próximo a los círculos de Hamas, según informa 'Al Jazeera', aunque mantiene buenas relaciones con ambas formaciones y en alguna ocasión mantuvo algún encuentro con el fallecido 'rais' Yasser Arafat.
POSTURA POR ACLARAR
Shabir aceptó ser designado nuevo primer ministro, según confirmó Hamas. En declaraciones al diario israelí 'Haaretz', Shabir confirmó que no está vinculado a ninguna organización y que es por tanto independiente, aunque advirtió que sólo expondrá su punto de vista sobre Israel una vez sea nombrado oficialmente para el cargo. "Aclararé mi postura tras la designación", señaló, si bien precisó que actuará "de forma realista".
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy al diario palestino 'Al Quds' que negociará con ese futuro Gobierno de unidad nacional siempre que acepte los tres principios de la comunidad internacional: reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz existentes.
Por otra parte, Olmert volvió a tender la mano al presidente palestino, Mahmud Abbas, y dijo que estaría dispuesto a poner en libertad a "un gran número" de presos palestinos, pero no antes de que los milicianos de Hamás pongan en libertad al soldado israelí capturado en junio. "Le doy a los palestinos mi palabra de honor", afirmó. "Veréis lo lejos que iré para permitir que vuestros hijos vuelvan a sus hogares", añadió.