Actualizado 22/10/2006 22:34

Crónica Internacional.- Un responsable diplomático de EE.UU. asegura que su país ha sido "arrogante y estúpido" en Irak

- Asegura que Washington está dispuesto a mantener conversaciones con cualquier grupo iraquí para acabar con la violencia

EL CAIRO/MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

Un alto responsable diplomático de Estados Unidos en Oriente Próximo ha asestado el golpe más duro lanzado desde el interior de la Administración estadounidense al Gobierno de George Bush. Alberto Fernández, director de la Diplomacia en la Oficina de Oriente Próximo del Departamento de Estado, consideró, durante una entrevista al canal árabe 'Al Jazeera', que EE.UU. se ha comportado en Irak de forma "estúpida y arrogante". Además, Fernández aseguró que Washington está dispuesto a negociar con todos los grupos iraquíes para acabar con la violencia sectaria en el país, pese a que la Casa Blanca siempre ha afirmado públicamente que no negocia con terroristas.

"Intentamos hacer lo mejor, pero creo que hay muchas razones para la crítica, porque, indudablemente, hubo arrogancia y estupidez por parte de los Estados Unidos en Irak", aseveró Fernández durante una entrevista a la cadena 'Al Jazeera' recogida por OTR/Press de su portal digital. Lo que supone la mayor crítica interna a la Administración Bush en un momento delicado, a tan sólo 15 días de las elecciones legislativas, ha sido desmentida en parte por la Casa Blanca.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, alegó que las declaraciones de Fernández "no son una cita exacta" de lo que dijo. Sin embargo, 'Al Jazeera' asegura que ha revisado la cinta de la entrevista y ha confirmado que los comentarios del responsable diplomático fueron los que fueron y que utilizó las palabras "arrogante" y "estúpido".

Además, Fernández viró 180 grados respecto a la política habitual de su país y afirmó que Washington está dispuesto a negociar con cualquier grupo iraquí, excepto Al Qaeda, para acabar con la violencia sectaria que se ha desatado. La entrevista se produce después de que un antiguo miembro del partido Baaz, Abu Mohammed, afirmara que si EE.UU. quería iniciar su retirada pacífica del país, los grupos insurgentes estaban preparados para negociar, pero no para deponer sus armas.

ALEJADOS DE LA REALIDAD

"Estamos abiertos al diálogo porque sabemos que el final del infierno y las muertes en Irak están ligados a una reconciliación nacional iraquí efectivas", afirmó Fernández, que respondió al portavoz insurgente con una negativa: "hay elementos de lo absurdo en esas afirmaciones. Están fuera de la realidad". Al parecer, el diplomático es un recurso habitual de la cadena árabe en los debates sobre la política exterior de EE.UU. en Oriente Próximo.

El portavoz del Baaz, puso toda una serie de condiciones a Washington para sentarse a una mesa a negociar, preceptos que evidentemente fueron rechazados de plano por la Casa Blanca. Entre estas condiciones, Abu Mohammed reclamó la reincorporación a las Fuerzas Armadas de los soldados que sirvieron en la época de Sadam Hussein; la anulación de cualquier ley adoptada después del derrocamiento del régimen; el reconocimiento de las guerrillas como representantes del pueblo; y un calendario para la retirada de EE.UU.

Contenido patrocinado