Actualizado 14/12/2006 21:50

Crónica Internacional.- Scotland Yard interroga a Tony Blair por presunta financiación irregular del Partido Laborista

- Downing Street rechaza haber programado la toma de declaraciones para que coincida con el informe sobre la muerte de Lady Di

LONDRES/MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

La espada de Damócles pendía sobre el número 10 de Downing Street desde hace meses y, finalmente, los asesores del primer ministro británico, Tony Blair, no han podido cerrar a Scotland Yard las puertas de casa del líder laborista de las grandes promesas de transparencia. Por primera vez en la historia de Reino Unido, un jefe de Gobierno fue interrogado hoy en una investigación judicial sobre posibles irregularidades en la financiación de los principales partidos británicos. Sin embargo, y pese a lo significativo del caso, la actualidad pesa más, y las portadas de mañana estarán invadidas por el informe sobre la muerte de Lady Di. Downing Street rechaza, en todo caso, haber preparado la cortina de humo.

'The Times', el rotativo conservador de referencia en Reino Unido, destaca lo embarazosa que resulta esta llamada a la puerta de Downing Street, especialmente si se tiene en cuenta que Blair llegó al poder en 1997 prometiendo ser "más blanco que el blanco". Sin embargo, era una cita que se esperaba desde que en marzo se iniciaran las investigaciones sobre un caso de presuntos pagos a partidos a cambio de títulos nobiliarios.

Un portavoz del 'premier' informó a la prensa de que la entrevista, que definió como "un robusto intercambio" con los detectives de Scotland Yard, se prolongó durante cerca de dos horas, que le interrogaron "como testigo" y no como imputado. Según aseguró, Blair "no estuvo acompañado por un abogado", aunque sí por un funcionario que tomó nota de lo tratado en el encuentro, y contestó a las preguntas como líder del Partido Laborista, no como primer ministro.

Así, según ese mismo portavoz, Blair explicó a los agentes por qué cuatro hombres de negocios han sido propuestos para títulos nobiliarios por los laboristas y que, en todo caso, esos honores no pueden negarse a nadie por haber colaborado en la financiación de una fuerza política. "Dado que el Partido Nacional Escocés (SPN) interpuso la demanda sobre propuestas de honores por el primer ministro, era de esperar que la Policía le interrogase sobre el asunto", puntualizó el portavoz.

Lejos de quitarle hierro al asunto, Angus MacNeil, uno de los dirigentes del SPN que impulsó la investigación policial, aseguró que el caso "está agitando los cimientos de Westminster", ya que no tiene precedentes que "el primer ministro sea interrogado en una investigación judicial".

FINANCIACIÓN IRREGULAR

La investigación de Scotland Yard en el caso 'cash-for-honours' comenzaron el pasado marzo, cuando se detectaron una serie de préstamos de militantes millonarios tanto a laboristas como a 'tories', los dos principales partidos de Reino Unido, justo en plena carrera electoral de 2005. El asunto se enturbió cuando aparecieron denuncias de que esos mismos contribuyentes estaban siendo 'recompensados' por el Partido Laborista, acusación que se ampliaron más tarde a los conservadores.

Por estos métodos, los laboristas podrían haber recaudado hasta 14 millones de libras y los 'tories' unos 16 millones, según informa 'The Times', lo que les permitiría esquivar las normas sobre declaración de donaciones. La controversia se extendió aún más cuando se supo que alguno de esos benefactores de los partidos era posteriormente propuesto para formar parte de la Cámara de los Lores.

En este caso ya han sido interrogados más de 100 testigos, mayoritariamente laboristas y 'tories', pero también altos cargos públicos de Downing Street y del Ministerio del Consejo de Ministros, así como varios directores de grandes empresas que no pertenecían a ningún partido en concreto. Según asegura Scotland Yard a 'The Guardian', las investigaciones podrían cerrarse en enero, dado que se ha recopilado ya "significante material".

Contenido patrocinado