- El Gobierno libanés aprueba su creación a pesar de la oposición de Hezbollah
BEIRUT, 25 Nov. (OTR/PRESS) -
Un tribunal internacional juzgará el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri que fue asesinado el 14 de febrero de 2005 a los 61 años en un atentado en pleno centro de Beirut. El Gobierno libanés aprobó hoy la creación de un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos de este asesinato a pesar de las objeciones presentadas por Hezbollah y sus aliados políticos.
En un comunicado leído por el ministro de Información Ghazi Aridi el gabinete del actual primer ministro libanés, Fuad Siniora, se apresuró en explicar que la decisión para la formación de un tribunal no es en modo alguno un "acto de provocación" contra sus oponentes, y que, por el contrario, debe ser entendida como un intento "de proteger a todos".
Según apuntó Aridi, el tribunal internacional se crea para intentar "descubrir la verdad" tras el asesinato de Hariri, en el que según una investigación en curso dirigida por Naciones Unidas, los servicios de inteligencia de Siria y Líbano habrían jugado un rol esencial en el dirigente que poco a poco se fue aproximando cada vez más al grupo de diputados que piden el fin de la tutela siria sobre Líbano.
Ahora, el presidente Emile Lahoud, de orientación prosiria, debe junto al Parlamento, dominado por la oposición a la influencia de Damasco en el país aprobar de forma definitiva la creación del tribunal. Hariri fue primer ministro libanés desde 1992 hasta octubre de 2004, excepto un intervalo entre 1998 y 2000.
MUCHA TENSIÓN
El presidente Lahoud expresó este sábado que la reunión del gabinete de Siniora era "inconstitucional" dada la ausencia de los seis ministros favorables a Hezbollah, que presentaron su dimisión a principios de mes. En referencia a este hecho, Saniora expresó hoy sábado su voluntad de haber pospuesto la celebración del Gabinete de aprobación a la espera del regreso de los ministros, pero señaló que el grupo chií había rechazado la propuesta.
El Ejecutivo libanés adopta esta decisión en medio de una crisis de gobierno en Líbano, con la figura de Fuad Siniora puesta en tela de juicio por una facción del Parlamento y Hezbollah presionando para la convocatoria de elecciones anticipadas. El pasado martes la convulsión social volvió al país de los cedros con el asesinato de uno de los políticos antisirios más promimentes de la nación. Pierre Gemayel, ministro de Industria y líder de la Falange Cristiano Maronita y dos de sus guardaespaldas recibieron hasta 24 disparos cuando viajaban en su coche por el centro de Beirut. Una acción que despertó el recuerdo del asesinato del ex primer ministro antisirio Hariri.