Actualizado 15/02/2007 18:43

Crónica Internet.- Las empresas que faciliten PC's domésticos a sus empleados podrán deducir del Impuesto de Sociedades

- Serán considerados gastos de formación y estarán exentos además del IRPF de los empleados

MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

'Hogar Conectado a Internet' (HCI) es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Fundetec que ayudará a las empresas a facilitar o financiar la compra de equipos informáticos, acceso a internet y software para sus empleados a utilizar en sus domicilios. Las empresas que se sumen a este programa, obtendrán una deducción en cuota entre el 5 y el 10 por ciento de su Impuesto sobre Sociedades ya que se consideran gastos de formación profesional de sus trabajadores. También podrán aplicarlo las empresas que no estén sujetas al Impuesto de Sociedades, como Admisnistraciones Públicas, asociaciones, fundaciones, etcétera.

El objetivo es aumentar la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares utilizando a las empresas como intermediarios. De este modo, se plantea que las empresas ayuden a sus trabajadores a financiar la compra de oredenadores y otras nuevas tecnologías de la comunicación y así, tanto las públicas como las privadas, podrán obtener beneficios fiscales gracias a la Ley de reforma del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Reducir la brecha digital. Ése es el propósito principal de la iniciativa. A grandes rasgos, las empresas facilitan a sus trabajadores la compra de un ordenador con acceso a internet para que de ése modo las empresas cuenten con empleados más cualificados y con conocimientos tecnológicos que posterioremente pueden aplicar en su puesto de trabajo. La subsecretaria del Ministerio de Industria, María Teresa Gómez, señaló hoy durante la presentación de un informe sobre las ventajas sociales, económicas y fiscales de esta iniciativa que es un paso "importante" para facilitar las TIC y solucionar "la brecha digital" que aún existe en España en comparación con otros países.

IRPF E IVA

Al no tener carácter de retribución en especie de IRPF del empleado, estos gastos quedan exentos de este impuesto, ya que en la nueva ley se considera que los gastos e inversiones efectuados para formar al personal en el uso de las nuevas tecnologías tienen las consideración de gastos de formación y, como tales, no se encuentran sujetos a la tributación del IRPF. En cuanto al IVA, la deducibilidad de este impuesto soportado por la empresa en la adquisisción de estos bienes que son cedidos de forma gratuita a los empleados, podría ser cuestionada por las autoridades fiscales, al entender que se trata de bienes cuyo destino no es estrictamente la actividad empresarial de la compañía.

Fundatec, pretende difundir las ventajas de esta iniciativa a más del 80% de las empresas españolas, recordando también el éxito que ha tenido en otros países como Reino Unido o Suecia, donde el grado de penetración de los ordenadores en el hogar pasó en pocos años del 32 al 82% gracias a un plan similar. Además, Fundatec, tiene previsto realizar un 'roadsohw' por varias cuidades epañolas con el fin de dar a conocer a las empresas no sólo los beneficios del programa HCI, sino también las ventajas que conlleva el uso de tecnologías en sus negocios.

Contenido patrocinado