- Los padres de las dos hermanas, que aún no conocen la noticia, permanecen ingresados en estado grave
CORDOBA, 1 Dic. (OTR/PRESS) -
El gravísimo caso de intoxicación que ha afectado a una familia entera y ha acabado con la vida de dos niñas en pocas horas mantiene conmocionada a la localidad cordobesa de Posadas, que ha decretado dos días de luto. Se desconoce la causa que ha desencadenado este episodio, aunque las primeras hipótesis apuntan a una intoxicación no alimentaria por la rapidez del fallecimiento, según avanzó la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. Mientras, los padres de las dos menores fallecidos permanecen ingresados al parecer, por expreso deseo de la familia, aún ajenos a la fatal evolución de sus hijas, de cinco y nueve años.
Se espera que las autopsias de las dos menores y el análisis de las 39 muestras se han recogido en el domicilio de la familia ofrezcan más datos sobre el origen de la intoxicación que acabó con la vida de las dos niñas en pocas horas.
Las hermanas, de cinco y nueve años, ingresaron en urgencias a las dos de la tarde de ayer en el Hospital Reina Sofía con fuertes vómitos y diarrea y perdieron la vida al cabo de las tres horas una de ellas y una hora más tarde la otra. Las niñas fallecieron por una parada cardiorrespiratoria por arritmia de la que no se recuperaron a pesar de las labores de reanimación. Sus padres fueron ingresados en la UCI con los mismos síntomas aunque el episodio era menos intenso.
Las muestras que se tomaron de jugos gástricos, orina y sangre en todos ellos ha confirmado que sufrían una intoxicación, aunque no se ha podido determinar su origen. Habrá que esperar a los resultados de los análisis de las 39 muestras de productos sólidos y líquidos que se han tomado en el domicilio de la familia para determinar si alguno de ellos estaba contaminado microbiológica o químicamente.
Así lo explicaron en rueda de prensa el director gerente y el jefe del servicio de Salud del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Aranda Lara y Francisco Antón Muñoz, respectivamente, que en principio no descartaron ningún tipo de intoxicación.
Pese a que todas las hipótesis están abiertas, los dos especialistas descartaron que pueda afectar al resto de la población de Posadas porque "si hubiera habido más casos, ya se habrían detectado".
El suceso se encuentra en manos de un juzgado de Posadas, que ha sido el que ha ordenado la toma de muestras y el precinto de la familia intoxicada. Además se ha investigado sobre los alimentos que comieron los últimos días, los viajes que realizaron y sus actividades de ocio. Al parecer, comieron setas hace unos días, aunque no se ha confirmado que su consumo esté relacionado con el caso.
DESENLACE RAPIDO
De hecho, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, avanzó que en principio el cuadro no apunta hacia una intoxicación alimentaria por "la aparición de los síntomas y la rapidez del desenlace". No obstante, aclaró que de momento no se puede especular pues lo importante es que los epidemiólogos trabajen con rigor y se les deje trabajar para que puedan encontrar las posibles causas, al igual que la Justicia.
Mientras, la localidad de Posadas se encuentra conmocionada con el suceso. Según adelantó el alcalde, Guillermo Benítez, "no se puede explicar con palabras el dolor y la consternación que se vive en el pueblo". El primer edil confirmó que se especula con unas setas que comió la familia, "aunque eso fue ya hace unos días" y que seguramente el origen de la intoxicación está en un producto o alimento que sólo había en su casa, subrayando no obstante que se trata de una familia modelo, "en cuya casa las condiciones de salubridad son buenas".
Mientras, los padres de las dos niñas, José Arias y Carmen Hidalgo, de 38 años, se mantienen estables dentro de la gravedad y anoche fueron trasladados a la UCI "por precaución y para extremar su vigilancia". Al parecer, el matrimonio todavía no conoce la fatal evolución que han tenido sus hijas "por expreso deseo de sus familiares".