- Las autoridades aseguran que no existen brotes epidémicos
NUEVA DELHI, 2 Ago. (OTR/PRESS) -
El norte de la India y Bangladesh han sufrido la devastación de sus tierras, campos y gentes. El peor monzón en más de veinte años ha arrasado esta zona del sur de Asia con unas lluvias torrenciales que se han llevado consigo al menos 166 vidas. Equipos médicos se han trasladado a la zona para asegurarse de que el agua estancada y los desastres que han causado las lluvias no han desarrollado enfermedades endémicas como el cólera. El ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa, ha declarado "no existe ningún brote o epidemia, todo está bajo control".
Los peores daños se han producido en el noreste Indio, en el estado de Assam, los dos estados del norte de Bihar y Uttar Pradesh y las zonas vecinas a Bangladesh, donde las incesantes lluvias han hecho estallar docenas de ríos que habían crecido hasta hacer estallar sus presas e inundar las regiones que los rodeaban. Vecinos y televisiones de las zonas afectadas comentan como "no hay signos de casas, templos o árboles", y añaden "nunca habíamos visto unas inundaciones como éstas en los últimos 24 años. Hay una sábana de agua que cubre todo".
Unos 14 millones de personas en India y 5 millones en Bangladesh han sido desplazados y aislados por la corriente y en los últimos días se han contabilizado un total de 166 personas fallecidas por las lluvias torrenciales.
ENFERMEDADES Y EPIDEMIAS CONTROLADAS
La estación monzónica en el sur de Asia se caracteriza por unos vientos que soplan del suroeste en la India y territorios adyacentes, y a estos vientos van asociados grandes lluvias. Esta estación se desarrolla de junio a septiembre, un periodo que en 2006 se cobraron la vida de más de 1.000 personas por electrocutaciones, casas derrumbadas o personas ahogadas. En Assam unas 100.000 personas desplazadas están viviendo en campos de refugiados hasta que la situación de las zonas afectadas vuelvan a la normalidad.
El Gobierno ha declarado de que se han producido daños por destrucción de puentes, carreteras y caminos borrados del mapa, por lo que todos los servicios de emergencia y de rescate se están llevando a cabo en bote, donde en algunas zonas la profundidad del agua alcanza los 9 metros.
Mientras tanto, equipos médicos se han desplazados a las zonas inundadas para comprobar si el estancamiento de aguas había ocasionado enfermedades o epidemias como el cólera, pero el ministro de salud de Assam ha declarado que "no existe ningún brote epidémico y la situación se encuentra bajo control".
Bajo control en lo que a epidemias se refiere, por el momento se puede hablar de unos 500 pueblos bajo agua en Bangladesh, 28 personas que el miércoles murieron tras volcar el bote que las evacuaba de sus hogares, cientos de miles de euros perdidos por las cosechas inundadas y en general, y unos 10 millones de damnificados por las inundaciones más extremas que han afectado la India en los últimos años.