Actualizado 27/11/2007 18:29

Crónica Irán.- Irán presenta un nuevo misil con 2.000 kilómetros de alcance

- Podrá atacar Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo

TEHERÁN, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

Lejos de amedrentarse por la presión internacional ejercida, principalmente, desde Estados Unidos, Irán sigue desarrollando y publicitando la creación de nuevo armamento. En este sentido, hoy dio a conocer el avanzado desarrollo de dos nuevos misiles con un alcance de unos 2.000 kilómetros. Entre los objetivos más destacados en este amplio radio, se encuentran Israel y las bases de Estados Unidos en la zona de Oriente Próximo, pero el radio de acción incluye no sólo la región sino también países de la Unión Europea como Grecia.

Las nuevas armas se llaman 'Ashoura', que traducido se refiere al 'décimo día', referencia sagrada para los musulmanes chiíes martirio del tercer imán, y 'Qadr'. El ministro de Defensa de Irán, Mohammad-Najjar, explicó en una conferencia estas facturaciones, realizadas "en línea con la doctrina de defensa y disuasión de Irán", según informaciones recogidas por otr/press de la agencia de noticias local 'IRNA'.

No se ha notificado, sin embargo, ninguna prueba de estos misiles, que se añaden a los ya existentes en los almacenes militares iraníes. Así, existe un misil balístico de 1.300 kilómetros de alcance en un inicio, el Shahab 3, cuya distancia se elevó posteriormente también hasta los 2.000 kilómetros. El ministro no aclaró la diferencia entre los nuevos misiles y el existente, pese a que ambos pueden aparentemente lograr impactar a la misma distancia.

Además, los expertos también sospechan del desarrollo de una evolución del anterior, el Shahab 4, que incluso podría llegar a objetivos ubicados hasta a 3.000 kilómetros, lo que permitiría atacar dianas en Europa. Ante este significativo desarrollo, los analistas consideran que la producción militar está recibiendo apoyo de países como Rusia o China.

MÁS QUE MISILES

Desde la guerra Irán-Irak, el régimen de Teherán no sólo contempla el desarrollo de misiles de gran alcance, sino que su capacidad armamentística abarca todos los campos. Estados Unidos llegó a acusar a Irán de trabajar para crear armamento nuclear, una alerta no confirmada hasta la fecha y a la que un informe de la ONU recientemente restó parte de credibilidad, ya que señaló que desde el país asiático se está informando con transparencia acerca de sus armas presentes y futuras.

Mohammad-Najjar se refirió hoy, además de a los misiles, a otros tipos de armas. En este sentido "varios tipos de misiles antiblindajes, tanques y buques han sido diseñados y desarrollados por expertos del Ministerio de Defensa". A ellos se añaden aviones de combate, submarinos y, en el futuro, los planes se centraran en maximizar el poder iraní en materia de fuerza naval.

Contenido patrocinado