Actualizado 05/11/2007 18:52

Crónica Italia.- Detenido el capo de 'cosa nostra' en Sicilia después de pasar 25 años fugitivo

- Fue detenido junto a otras tres personas, todos ellos entre los delincuentes más buscados de Italia

ROMA, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

Golpe a la mafia siciliana. La Policía italiana detuvo hoy a cuatro importantes líderes de 'cosa nostra' que figuraban entre los 30 fugitivos más buscados del país. Entre ellos, se encuentra Salvatore Lo Piccolo, considerado el actual líder de esta organización mafiosa y huido desde 1983, que deberá hacer frente ahora a una condena de cadena perpetua. Para el primer ministro italiano, Romano Prodi, esta redada supone un "éxito del Estado, la ley y todos los ciudadanos honestos".

La operación tuvo lugar en la mañana de hoy y afectó a Salvatore Lo Piccolo, conocido como 'El Barón', de 65 años, su hijo Sandro Lo Piccolo, de 32 años, y otros dos cabecillas de la organización, Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi. Los agentes sorprendieron a los cuatro líderes mafiosos en una casa de campo ubicada a las afueras del municipio de Giardinello, cerca de Carini. En el momento de su detención, los hombres mantenían al parecer una reunión secreta.

Según los investigadores, Salvatore Lo Piccolo tomó el control de la 'cosa nostra' tras la detención crucial de Bernardo Provenzano, que había logrado dirigir la organización décadas hasta su arresto en abril de 2006. Lo Piccolo habría hecho frente a Matteo Messina Denaro para lograr el control de la organización clandestina, otro de los jefes fugitivos, de tal forma que terminó consiguiendo el liderazgo de la capital siciliana, Palermo.

Ahora, deberá hacer frente a las condenas que ya pesan sobre él y que le obligarán a pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que desde 1993 la justicia italiana le castigó con la cadena perpetua.

"TE QUIERO PAPÁ"

"Te quiero papá", dijo Sandro Lo Piccolo mientras abandonaba arrestado la casa en la que se produjo la redada, según informaciones del rotativo 'La Republicca' recogidas por Otr/press. Sin embargo, las autoridades italianas no se olvidan de los asesinatos en que pueden estar implicados los recién apresados y, obviando lazos familiares y afectivos, expresaron una satisfacción general. Y es que también Sandro Lo Piccolo está condenado, en su caso desde 1998.

Así, los arrestos fueron recibidos con "extrema satisfacción" por las autoridades, entre ellos el procurador de Palermo, Francisco Messineo, dado que "además de ser fugitivos eran algunos de los capomafia" más buscados. Por este motivo, Messineo considera que las detenciones acarrearán "consecuencias positivas" para la desarticulación progresiva del "aparato criminal" mafioso.

El Ejecutivo aplaudió estas detenciones en boca del primer ministro italiano, Romano Prodi. "Se trata de un éxito del Estado, de la ley y de todos los ciudadanos honestos", indicó en declaraciones recogidas por 'La Republicca', en las que felicitó a la Policía personalmente por el "brillante resultado conseguido en la importante operación". Por su parte, el ministro del interior, Giulano Amato, también valoró positivamente la última e "importante" redada policial.

Contenido patrocinado