- El 32% de los universitarios españoles se define de izquierdas y sólo un 10,7% de derechas
MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
El paro, la vivienda, el terrorismo y la inmigración son las cuestiones que más precupan a los jóvenes universitarios de nuestro país, según un estudio presentado hoy por la Fundación BBVA. Del informe se desprende además que hay más jóvenes de izquierdas (32%) que de derechas (10,7%) aunque, por lo general, no participen activamente en partidos políticos, ya que ni confían en los políticos ni se sienten escuchados por ellos.
En cuanto a la inmigración, uno de los problemas fundamentales en nuestro país, los universitarios consideran la llegada de inmigrantes como un aspecto positivo, aunque siempre que vaya asociada a los trabajos disponibles y a los cupos de entrada. Sin embargo, a pesar de que el multiculturalismo es percibido por los jóvenes como una fuente de riqueza, aparecen preocupaciones por la convivencia social que puede conllevar.
Los jóvenes universitarios se fían sobre todo de los médicos y los científicos, seguidos de los ingenieros, maestros, ecologistas, jueces, etc, por el contrario no confían ni en los religiosos ni en los políticos. En cuanto a la política, el 32% de los 3000 universitarios encuestados se considera de ideología de izquierdas, mientras que únicamente un 10,7% se define de derechas, aunque reconocen que no participan activamente en partidos políticos ya que ni se fían ni se sienten escuchados.
El paro es el problema que más preocupa a los jóvenes universitarios. Y es que el 74% de ellos asegura que quiere trabajar una vez terminada la cerrera, aunque el 40% pretende continuar con sus estudios (master, oposición, doctorado). A la hora de encontrar empleo, los jóvenes prefieren el sector público (40,1%) frente al sector privado (39,2%). Después del desempleo, los universitarios sienten preocupación por la vivienda, que ha llegado a alcanzar precios inimaginables, el terrorismo y, por último, la inmigración.
VEN BIEN LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN EL TRABAJO
El 29% de los universitarios españoles reconoce fumar a diario, aunque el hábito es percibido como perjudicial para nuestra salud. Siete de cada diez apoya la prohibición de fumar en los centros de trabajo y en los edificios públicos, aunque según el estudio, la mayoría de ellos discrepa sobre la prohibición de fumar en los bares, discotecas y restaurantes.
El 89% de los jóvenes que están estudiando una carrera universitaria dice que ingiere bebidas alcohólicas de manera esporádica, mientras que el 61% reconoce beber los fines de semana, según el estudio del BBVA.
En cuanto a los hábitos más perjudiciales para la salud, consideran que fumar una cajetilla diaria de tabaco es muy dañino para nuestro organismo. También piensan que es malo fumar todos los días marihuana o beber tres o cuatro copas de vino por día. Por último, los universitarios españoles se muestran bastante concienciados con el riesgo que supone conducir ebrio.