Actualizado 12/02/2007 14:43

Crónica Juicio.- Entregados para su regreso a Israel los cuatro niños asturianos que su madre trajo ilegalmente a España

- La Audiencia de Asturias dio la razón al padre, israelí, que denunció que su mujer le abandonó y huyó a España con los menores

OVIEDO, 12 Feb. (OTR/PRESS) -

La ley ha pesado más que los sentimientos y los cuatro hijos de Maria Amor González, la asturiana de Avilés que abandonó a su marido en Israel y huyó a España con los menores no ha tenido mas remedio que atenerse al fallo de la Audiencia Provincial de Asturias y entregárselos, a su pesar, al padre de los pequeños. Cuando se hizo publico el fallo judicial hace un mes, que dio la razón al padre que denunció que su mujer sacó ilegalmente de Israel a sus hijos violando el Convenio de La Haya, la madre y la abuela presentaron a los medios de comunicación a los niños, quienes confesaron que no querían volver con su padre, pero finalmente ya se encuentran todos con él, a la espera de que el proceso de divorcio dilucide quién ejercerá la custodia. Esta mañana se formalizó en los juzgados de Avilés la entrega de los cuatro menores. El padre, Moshe Elgozí, y los cuatro menores salían de los garajes del hotel Villa de Avilés hacia las once de la mañana a bordo de un turismo alquilado con destino a Madrid, de donde mañana, a las doce del mediodía, partirán en avión hacia Israel, según explicó a los periodistas el abogado del padre, Abel Isaac Bedoya. Anoche, Elgozí pudo cenar con sus tres hijos menores después de que hubieran sido llevados al hotel en que se hospedaba su padre por la abuela materna. La hija mayor, en cambio, regresó junto con su madre tras reencontrarse con Elgozí.

Esta mañana, el padre pasó a recoger a su hija mayor y se dirigió con sus cuatro hijos alcolegio de Avilés donde estudiaban "para que se despidieran de sus compañeros", indicó el letrado. Posteriormente, el procurador nombrado por la madre y el abogado y el procurador del padre formalizaron la entrega. A pesar del rechazo de la madre a realizar una entrega voluntaria de sus hijos, el proceso se desarolló con normalidad.

CUSTODIA PENDIENTE DEL DIVORCIO

Ahora, los padres podrían iniciar un proceso de divorcio que dilucidaría cuál de las partes podría ejercer la custodia de los menores. Sin embargo, Bedoya indicó esta mañana que su patrocinado aún no había recibido notificación alguna de que se hubiera iniciado una demanda en ese sentido por parte de la madre. En cualquier caso, el abogado del padre expresó la la disposición de Elgozí a que sus hijos "sigan manteniendo el contacto con su madre, tanto de manera telefónica como con visitas periódicas", ya sea "tanto en Avilés como en Israel".

La entrega de los menores, con edades comprendidas entre 8 y 14 años, tiene lugar tras el fallo de la Audiencia Provincial de Asturias, conocido el pasado 18 de enero, que consideró probada una sustracción internacional de menores tipificada por eel Convenio de La Haya. Los hechos se remontan a 2004. Maria Amor González, que residía en Israel con su familia, decidió separarase de su marido Moshé Elgozi y abandonó el país con los cuatro hijos del matrimonio, todos menores de edad, sin consentimiento del padre.

Tras la publicación de la sentencia, la madre de los niños no dudó en recurrir a que los menores hicieran público su parecer de quedarse en Asturias. Sharon, la hija mayor de Maria Amor González, de 15 años, hizo de portavoz de sus hermanos en una rueda de prensa acompañada por dos de ellos y de su abuela: "No queremos volver a Israel, ya se lo dije a la jueza y no me hizo caso", dijo entre lágrimas, y añadió que en Avilés tenía su colegio y sus amigas y que hacía todo lo que no podía hacer en Israel.

Contenido patrocinado