- La acusación quiere esperar a los posibles recursos de la defensa contra la sentencia, para acometer nuevas medidas
MÁLAGA, 22 Dic. (OTR/PRESS) -
El abogado de la familia de Rocío Wanninkhof, Marcos García Montes, reclamará que un jurado popular determine la implicación de Dolores Vázquez y Robert Graham en el asesinato de la joven, después de que la condena, que reconoce a Tony King como autor material de los hechos, hiciera referencia a la "implicación de más personas" en el crimen. El letrado anunció que esperarán a comprobar si la defensa de King presenta sendos recursos contra la sentencia para acometer nuevas medidas.
Montes aseguró que "para encontrar a los otros asesinos no hay que buscar muy lejos" porque, a su juicio, "todos están en el procedimiento". Por ello, indicó que deberá celebrarse un juicio con jurado popular para determinar la responsabilidad de Dolores Vázquez, quien ya fue condenada por el crimen hasta la detención del británico, y Robert Graham, amigo del condenado que está en busca y captura por un Juzgado de Penal de Málaga por un delito de tráfico.
Además, insistió en la necesidad de que se incluya como prueba las bragas de la joven, en las que aparecía sangre y ADN "de Dolores Vázquez". "Es un tema que hay que investigar y no puede quedar así", reiteró tras señalar que una alternativa para su investigación es la presentación de una querella.
"AL MENOS DOS PERSONAS MÁS"
García-Montes aseguró que lo más importante de la sentencia hecha pública ayer es que se considera "como hechos probados" que en el asesinato participaron "al menos dos personas más" y estima que "al menos una de ellas era una persona conocida por la familia y muy vinculada a ella". Así, subrayó que el móvil del crimen fue el de "la venganza, el resentimiento y el odio".
Por otra parte, anunció que interpondrá una recusación contra la juez de instrucción de Fuengirola (Málaga) y el Ministerio Fiscal porque, a su juicio, "han hecho el ridículo". Defendió que después de la sentencia y el veredicto del jurado popular "la fiscalía debería hacer autocrítica". Por su parte, la madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos, manifestó su esperanza de que la investigación "siga adelante". "No me cabe la menor duda de que esas personas culpables tienen que pagar", destacó.
SENTENCIA CONDENATORIA
La Audiencia Provincia de Málaga condenó ayer a 19 años de prisión al británico Tony Alexander King como autor material del asesinato de la joven de Mijas, que desapareció el día 9 de octubre de 1999, concurriendo la circunstancia agravante de lugar despoblado, según la sentencia. Además, le prohíbe acercarse a la familia Wanninkhof durante cinco años y le condena a indemnizar a la madre de la joven, Alicia Hornos, con 210.000 euros y a los hermanos con 42.000 euros.
Por otro lado, en la sentencia, que se dicta ocho días después del veredicto del jurado popular, se le absuelve del delito de agresión sexual en grado de tentativa. El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, José María Muñoz Caparrós, impone al acusado en esta resolución un año menos de cárcel de lo solicitado por el fiscal.