- Se pide también para la acusada que continúe en prisión provisional, donde lleva desde 2006
BARCELONA, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
El juicio contra Remedios S.S., más conocida como la asesina de ancianas, comenzó hoy en la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona. Allí, la acusada mantuvo el mutismo durante la instrucción del caso, mientras que la Fiscalía pedía para ella 172 años de cárcel y el pago de una indemnización de más de 400.000 euros tanto a los familiares de las fallecidas como a las víctimas que sobrevivieron y que, además, presentan estrés postraumático después de lo sufrido. Además, solicitan también que se mantenga la prisión provisional para la acusada, que ingresó en la cárcel de Can Brians en julio de 2006 por matar y robar, presuntamente, a tres ancianas e intentar lo mismo con otras seis.
Entre los meses de junio y julio de 2006, Remedios S.S., de 50 años y natural de A Coruña, llevó a cabo, presuntamente, tres asesinatos y lo intentó en otras seis ocasiones. El perfil de sus víctimas eran ancianas que le dejaban entrar en su casa después de haberse ganado su confianza en plazas, iglesias o mercados. Una vez dentro y utilizando lo que encontrara más cerca (tanto trapos, como toallas o, incluso un tapete de ganchillo usó en una ocasión) para estrangular a sus víctimas y llevarse el dinero y las joyas de las ancianas.
Por ello se le juzga ahora en la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona acusada de tres delitos de asesinato, otros seis en grado de tentativa y de una falta de hurto por la que la Fiscalía pide 900 euros de multa. Asimismo, solicita que Remedios indemnice con 423.675 euros a las familias de las fallecidas y a las víctimas que consiguieron sobrevivir, además de que la acusada continúe en prisión provisional en Can Brians, donde lleva presa desde julio de 2006.
Por otra parte, el Ministerio Fiscal no considera a Remedios responsable de la muerte de Eloísa L.C., de 87 años, que murió por causas naturales, ni del robo de 6.000 euros denunciado por Asunción R.R., ya que la denunciante situó el robo en agosto, fecha en la que la procesada ya estaba en la cárcel. Lo mismo ocurre con otro robo denunciado ocurrido en 2004, ya que la denunciante no pudo identificar como suyas ninguna de las joyas recuperadas, cuyo valor es de unos 7.200 euros.
MISMO PERFIL Y 'MODUS OPERANDI'
Pero sí considera entre las víctimas de la asesina de ancianas a Josefa C.V., de 83 años, asesinada el 10 de junio de 2006 en su domicilio, después de que dos días antes la conociera en casa de una amiga. Cuando la dejó pasar a su casas, Remedios, presuntamente, la estranguló y se llevó "multitud" de joyas y dinero que los Mossos d'Esquadra hallaron después en casa de la procesada.
El mismo 'modus operandi' acabó con la vida de Adelaida G.C., de 96 años, a quien le robó 1.200 euros; y de María S.R., de 76 años, de la que algunos efectos robados se encontraron posteriormente en casa de la acusada.
Además, la Fiscalía relata que Remedios intentó llevar a cabo, sin éxito, los mismos hechos en otras seis ocasiones, en una de ellas gracias a la intervención del marido de la anciana que, además, impidió el robo. Con excusas como beber agua o curarse una herida de la mano, se adentraba en sus casas para acabar con su vida y robarles, hechos por los que todas las víctimas que sobrevivieron sufren trastorno por estrés postraumático y secuelas de ansiedad o fobias.