- Hasta 131 magistrados firmaron un manifiesto en el que cargaban contra varias medidas incluídas en el programa electoral popular
MADRID, 26 Mar. (OTR/PRESS) -
Finalmente los 131 jueces que estaban entre los más de 300 magistrados, fiscales, secretarios judiciales, catedráticos y profesores de Universidad y abogados que en plena campaña electoral firmaron un manifiesto en el que se criticaba las medidas de política criminal incluídas en el programa electoral del PP, al que no se citaba expresamente, no serán sancionados. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy de forma unánime archivar la investigación disciplinaria iniciada el pasado 6 de marzo. Además, el acuerdo elimina determinados párrafos del informe realizado por la Inspección de este órgano en los que denunciaba la vulneración por parte de los jueces firmantes de las restricciones legales a su libertad de expresión.
El documento de la polémica, que firman entre otros el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, llevaba por título 'Manifiesto por un debate político-criminal racional' y en el mismo no se citaba en ningún momento al Partido Popular de forma directa pero se cargaba duramente contra varias medidas que los populares incluían en su programa, como la de rebajar la edad penal. Una conducta que, según los cinco vocales que integran la comisión, "no es susceptible de reproche disciplinario alguno, por lo que procede su archivo".
Se pone fin así a la investigación que se inició por orden del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, que el pasado 6 de marzo ordenó, telefónicamente ya que asistía en Brásil a la Cumbre Judicial Iberoamericana, al Servicio de Inspección que abriera el trámite de información previa.
RECTIFICA EL INFORME INICIAL
Además, en la resolución aprobada hoy la comisión disciplinaria ha modificado parcialmente la propuesta remitida por el Servicio de Inspección, eliminando la referencia en la misma a la vulneración por parte de los jueces y magistrados investigados del artículo 395.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
El párrafo ahora eliminado señalaba que los jueces firmantes del manifiesto "han infringido la prohibición contenida en el artículo 395.2 de la LOPJ, pues han intervenido en el proceso electoral vertiendo su opinión sobre ciertos temas de intrínseco contenido jurídico pero que, también tiene proyección política, dado el momento en que se ha hecho público, y externamente proyectan a la opinión pública una crítica del programa publicado por un partido político, aun cuando en él no se menciona expresamente".