- Invalida la designación del presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
Nuevo varapalo del Tribunal Supremo a las decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si el lunes anuló por segunda vez el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, hoy el Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló hoy por "razones de forma y falta de motivación" el nombramiento de José Quintana Pellicer como presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Supremo estima así el recurso presentado por la magistrada Angeles Vivas Larruy que también optaba al puesto.
Tras una intensa mañana de deliberaciones el Supremo ha decidido estimar el recurso que presentó la juez Vivas que perdió en la votación para ser elegida al frente del a Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la votación, celebrada el 9 de febrero del año pasado, Quintana fue elegido con once votos a favor frente a los nueve que obtuvo la magistrada. Ahora el Supremo entiende que en dicho nombramiento existe falta de motivación y defectos de forma que lo hacen nulo.
Esta es la tercera vez que el Alto Tribunal anula una designación realizada por el CGPJ desde el pasado mes de mayo. Fue el 29 de ese mes cuando anuló por primera vez el nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a la vez devolvió al órgano de Gobierno del Poder Judicial la terna que propuso el Parlamento vasco para cubrir una plaza en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
LA "DISCRIMINACIÓN" DEL CGPJ
Y hace tan sólo dos días el Supremo anuló por segunda vez el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Una decisión que estimaba así el recurso presentado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, también candidato a ese puesto.
En su escrito Garzón argumentaba que el CGPJ incumplió, al volver a designar a Gómez Bermúdez como presidente gracias a los votos de la mayoría conservadora, la sentencia del Supremo que en mayo anuló su primer nombramiento por falta de motivación en la elección. En su resolución, el Supremo apuntó que el órgano de Gobierno de la judicatura ha incurrido en "discriminación" al aumentar el curriculum del designado en detrimento de los otros dos candidatos.