Actualizado 20/12/2006 20:35

Crónica Juventud.- Un estudio identifica a un 15 por ciento de los jóvenes con los movimientos alternativos

- Según los expertos "consumen droga como signo de identidad y como gesto antisistema"

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

Fuertemente ideologizados, consumidores de droga y muy comprometidos con lo público. Así son más del 15% de los jóvenes españoles, que se identifican con el movimiento 'alternativo', según un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este informe estudia a la juventud de nuestro país de entre 15 y 24 años. Entre los datos que aporta, el que más preocupa es el aumento en consumo de drogas. Según los expertos, los jóvenes lo hacen "como signo de identidad y como gesto antisistema".

El estudio se realizó entre 1.200 jóvenes con el fin de que analizaran la imagen que tienen de ellos mismo, sus aspiraciones, valores, los iconos que los representan o en que grados justifican determinados comportamientos, como el consumo de drogas. Estas diferencias en su modo de pensar y actuar divide a los jóvenes, según el estudio, en cinco grupos distintos.

La novedad de este informe se encuentra en la aparición de un nuevo grupo: los 'alternativos', un movimiento con el que se identifica el 15,25%. Según los expertos, son fuertemente ideologizados y muy comprometidos con lo público. Además, son también los que más drogas consumen, en especial cannabis, aunque también son los más conscientes de sus riesgos. Según el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, al igual que la mayoría de la gente de esa edad, los 'alternativos' consumen "como signo de identidad entre ellos y como gesto antisistema"

En cuanto a su forma de pensar, los seguidores de este movimiento justifican comportamientos como robar en supermercados, el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales, la libertad total para abortar, así como la eutanasia y el suicidio. Sin embargo, se muestran críticos con la pena de muerte y el comunismo.

LOS MÁS NUMEROSOS

A parte de este nuevo movimiento, según el estudio, los jóvenes pueden dividirse en otros cuatro grupos. Entre ellos destacan los 'integrados/normativos'. La fama de los jóvenes de rebeldes contrasta con este movimiento, el más numeroso con un 32,67% y que se define por su aceptación de las normas, su grado de integración social, y una actitud interesada por los social y la cooperación, de forma más teórica que real. Cuentan con una visión optimista y benévola de su generación y consumen menos drogas que la media.

Los otros grupos son los 'retraídos' (21,4%), caracterizados por el aislamiento cómodo, sin compromiso alguno; los 'Ventajistas/Disfrutadores' (19,75%), que se definen por mantener "posturas hedonistas, defendidas desde posiciones frívolas y narcisistas", consumen drogas muy por encima de la media, tienen malas relaciones con sus padres y justifican comportamientos como emborracharse, fumar marihuana o robar artículos en grandes superficies e incluso aplicar la pena de muerte con delitos muy graves.

El grupo con menos representantes dentro de la juventud española, ya que sólo se sienten representados el 11% es el 'Incívicos/Desadaptados', chicos y chicas con falta de integración que rechazan los criterios normativos ideales y justifican comportamientos como romper señales de tráfico, enfrentarse violentamente a la policía, conducir bajo la influencia del alcohol, el exceso de velocidad, fumar marihuana en lugares públicos o contratar en peores condiciones laborales a un extranjero, por serlo.

LOS JÓVENES Y EL CONSUMO DE DROGAS.

Uno de los datos que más preocupa a los expertos es el aumento del consumo de sustancias por parte de la población de entre 15 y 24 años. Según el informe, el consumo de drogas en los jóvenes tienen progresivamente un carácter más transversal, lo que significa, que el perfil de los consumidores cada vez se aproxima más a la media poblacional, no discrimina variables como el hábitat, la clase social o el sexo.

También queda patente en el estudio la relación entre los consumos de drogas y el posicionamiento político, en general, se producen más consumos de drogas entre la población juvenil más "radical". Otro fenómeno es el policonsumo, entre los jóvenes que en el último año consumieron cannabis, el 96% de ellos también consumió alcohol, casi el 20% usó éxtasis, anfetaminas o alucinógenos, y más del 21% consumió cocaína. En cuanto a la percepción del riesgo de los consumos, el estudio confirma que es muy alto para heroína, cocaína, éxtasis, anfetaminas y alucinógenos y bajo para cannabis, alcohol y tabaco.

Contenido patrocinado