- Los empleados temporales se sienten más vulnerables ante los siniestros que los que tienen contrato fijo
MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -
Sólo un 5 por ciento de los empleados que trabajan en el sector de la construcción se siente totalmente a salvo en su trabajo. Así lo revelan los datos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo que apunta que el 95 por ciento de los trabajadores de la construcción cree que corre el riesgo de sufrir un accidente laboral en su actividad diaria. Un porcentaje que se reduce hasta el 68,3 por ciento en términos generales. Pero no sólo la profesión que se desempeña influye en los riesgos laborales, el tipo de contrato también cuenta. Así los trabajadores temporales se sienten más vulnerables ante los siniestros laborales que los que tienen contrato fijo.
En este sentido, las cifras del estudio que anualmente elabora el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 73 por ciento de los trabajadores temporales cree estar expuesto a un accidente laboral, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 66 por ciento si hablamos de empleados con un contrato estable.
En términos generales, la encuesta apunta que casi siete de cada diez trabajadores, un 68,3 por ciento, considera que está expuesto a algún riesgo de accidente laboral en su trabajo, cifra que se eleva al 95 por ciento en el caso de los trabajadores de la construcción, sector que encabeza en España las estadísticas de mortalidad laboral. A la construcción le sigue la Industria, donde el 79,5 por ciento de los trabajadores opina que pueden correr algún tipo de riesgo laboral, mientras que en los servicios este porcentaje desciende hasta el 60,4 por ciento.
En cuanto a la causa del riesgo de accidente que más aducen los propios trabajadores en todos los sectores de actividad sigue siendo el exceso de confianza o la costumbre. Otras causas que señalan los empleados son el cansancio, la realización de operaciones peligrosas, los esfuerzos, las posturas forzadas y el ritmo de trabajo elevado,
LOS HOMBRES, MÁS EXPUESTOS QUE LAS MUJERES
Por sexos, los hombres se sienten más expuestos a padecer un accidente laboral que las mujeres, con porcentajes, respectivamente, del 80 y del 55 por ciento. La encuesta revela que las molestias musculoesqueléticas derivadas de posturas y esfuerzos en el trabajo afectan a tres cuartas partes de los trabajadores. Las mayores dolencias corresponden al bajo de la espalda, con el 34,2 por ciento, cifra que se eleva a casi el 50 por ciento en el sector de la construcción.
La construcción es además de ser el sector con mayor índice de siniestralidad laboral el en que más tiempo se trabaja, un total de 43 horas a la semana, frente a la media de 39,6 horas del conjunto de sectores. El promedio de horas trabajadas es superior entre los hombres (41,6 horas a la semana) que entre las mujeres (36,9 horas), y entre los que tienen contrato indefinido. El horario más frecuente es la jornada partida, sobre todo en la construcción. El 22 por ciento tiene turnos rotativos y el 12 por ciento trabaja de noche. La mitad de los trabajadores suele prolongar su jornada laboral, pero sólo el 31 por ciento recibe una compensación económica o en tiempo libre.