- Algunos de los sectores más perjudicados para dejar esa situación son las mujeres, los inmigrantes y los trabajadores de mayor edad.
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
El 46,8% de los parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) a finales del año pasado tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar trabajo. La peor situación la sufren el 15,95% de los desempleados, que cuentan con muy bajas posibilidades de salir del paro. Los datos, aportados por el índice de ocupabilidad elaborado por el Ministerio de Trabajo, reflejan también que la situación es peor para las mujeres, inmigrantes, trabajadores de mayor edad, personas con bajos niveles de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones.
Desde el otro lado, se puede ver que el 17,5% de los parados, es decir, 353.000 personas, tenían muchas posibilidades de comenzar en un nuevo empleo, frente a las 947.000 que tenían pocas o muy pocas opciones. Los 722.001 desempleados restantes se situarían en un grado de ocupabilidad medio.
El perfil paradigmático del parado sin apenas opciones de abandonar el INEM es, por tanto, el de una mujer, inmigrante, con más de 45 años y más de uno de inscripción en el INEM, perceptora de otro subsidio, que demanda menos de tres ocupaciones y que busca empleo sólo en su ámbito municipal más cercano. Y es que cuanto mayor sea el ámbito territorial de búsqueda de trabajo, como es lógico, mayores son las opciones de encontrarlo.
POR SEXOS Y EDADES
El grado de ocupabilidad es mayor para los hombres y para los menores de 45 años. En el caso de las mujeres, el 47,6% tenía pocas o muy posibilidades de encontrar empleo, frente al 45,6% de los hombres en la misma situación.
Por edades, el índice de ocupabilidad divide a los parados en tres bloques: mayores de 45 años, menores de 25 y los situados en la franja entre ambas edades. El grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo para el 65% de los mayores de 45, para el 36,8% de los desempleados de entre 25 y 45 años, y para el 35,1% de los parados con menos de 25 años.