Actualizado 12/11/2007 16:20

Crónica Laboral.- Casi la mitad de los contratos que se firman en Navidad son ocupados por jovenes menores de 25 años

- La campaña navideña provoca un aumento de la contratación del 20%

MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

Las fiestas navideñas, época de calles iluminadas y compras desaforadas sirve para que muchos estudiantes consigan un dinerillo extra, mientras que para otros se convierte en su primera incursión en el mercado laboral nacional. La campaña navideña provoca un aumento de la contratación de personal en España de hasta el 20%. Según datos de la empresa de trabajo temporal Alta Gestión casi la mitad de estos contratos son aceptados por jóvenes menores de 25 años que ocupan principalmente puestos en centros comerciales, cadenas textiles, restaurantes o salas de fiestas que necesitan un refuerzo especial en estas fechas.

Las fechas navideñas son propicias para la entrada de muchos jóvenes al mercado laboral, dado que las empresas necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento de la producción o para cubrir vacantes por vacaciones. Casi la mitad de los contratos firmados para estas fechas pertenecen a jóvenes de entre 18 y 25 años, en su mayoría estudiantes.

La mayoría de empleos que desarrollan estos jóvenes están asociados a puestos de atención al cliente, de poca cualificación y que no requieren experiencia previa. Frente a esta oferta de empleo, los jóvenes aportan disponibilidad horaria, capacidad de aprendizaje y ganas de trabajar.

A partir de los 25 años, los contratados caen en número. Así, los empleados de entre 26 y 32 años suscribieron el 28% de los contratos gestionados durante las Navidades pasadas, por encima de aquellos entre los 33 y 40 años, que accedieron al 15% del total y de los mayores de 40 años, que sólo alcanzaron el 14%.

Los datos aportados por Alta Gestión indican que la contratación durante las fechas navideñas se multiplica hasta en un 20%, con un porcentaje similar en hombres y mujeres. La contratación femenina alcanzó durante el pasado año el 48% del total, frente al 52% de los contratos realizados a hombres. Sin embargo, en comunidades autónomas como País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias y La Rioja, la contratación de mujeres superó claramente a la de los hombres.

PAPA NOEL O REPONEDORES

En Navidad las empresas se encuentran con grandes puntas de trabajo. Los grandes almacenes y empresas del sector de la distribución afrontan un periodo álgido de demanda, mientras que en el sector de oficinas, el fin de año supone el cierre de cuentas y balances con lo que aumenta la necesidad de personal.

Camarero, auxiliar administrativo, peón, promotor o mozo, son algunos de los puestos más demandados. Pero en esta época también surgen perfiles "típicamente navideños" que durante estos días ya se empiezan a cubrir. Así, en estos días aumenta considerablemente la demanda de animadores (personas que se visten de Papa Noel y de Rey Mago para animar los grandes centros comerciales), de peones o mozos para el montaje de luces navideñas, promotores de degustación de productos navideños, manipuladores (para enviar felicitaciones y preparar cestas de Navidad), reponedores (sobre todo para líneas de alimentación seca como turrones y mazapanes y para otras secciones como pescadería, marisquería y juguetería) o de pinchadiscos para animar las fiestas navideñas.

Así el sector servicios concentra el 56% de la contratación, especialmente en el caso del comercio, la hostelería y la distribución, debido al incremento de la actividad en grandes superficies, centros comerciales, jugueterías, cadenas de textil, restaurantes, empresas de catering y salas de fiestas.

Además la industria supuso el 42% de las contrataciones realizadas en Navidad por la empresas de trabajo temporal, por el tirón de empresas de alimentación, bodegas, productores de cava, embutidos y turrones.

Contenido patrocinado