- Las mujeres y los inmigrantes, entre otros colectivos, tienen aún menos posibilidades de salir del paro.
MADRID, 6 Dic. (OTR/PRESS) -
De los dos millones de desempleados registrados en el Inem a finales del pasado mes de noviembre, 942.000 tienen pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de salir del paro. Según el Índice de ocupabilidad elaborado por el Ministerio de Trabajo, un 46,55% de los parados tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar empleo en un futuro. Además, estas dificultades se acentúan para quien sea mujer, inmigrante o supere los 45 años.
Casi la mitad de los parados tienen pocas probabilidades de salir de su situación, y además, estas posibilidades son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad, y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Según los datos a los que tuvo acceso OTR/Press, los desempleados registrados en noviembre, el 46,55% tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, el 25,8% (724.333 parados) presenta un nivel de ocupabilidad medio, y tan solo el 17,65% (357.055) tiene un grado de ocupabilidad alto. De los que tienen más difícil el hecho de reincorporarse al mercado laboral, el índice refleja que el 15,71% (317.836) tiene muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30,84% (623.940) las probabilidades son bajas.
CASI EL 62% DE LOS PARADOS SON MUJERES.
En cuanto a los sexos, el colectivo de las mujeres es uno de los más afectados en este sentido ya que conforman el 61,6% de los desempleados a nivel nacional. Según este medidor de la ocupabilidad, el 45,8% de los 777.062 parados varones tienen pocas o muy pocas posibilidades de incorporarse de nuevo al mercado laboral, un porcentaje que repunta hasta el 47% en el caso de las mujeres.
Estudiando los datos del Índice de ocupabilidad por sectores, se observa que más de la mitad de los parados de la construcción tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo. En cuanto al resto de los sectores, el porcentaje no llega a la mitad (44%).
Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 65% de los parados que superan los 45 años, cifra que disminuye hasta el 36,6% entre los 25 y los 45 y hasta el 34,9% en el caso de los menores de 25 años.