Actualizado 17/05/2007 20:55

Crónica Laboral.- Fidalgo dice que en España sobra "capital humano barato" y que no hace falta seguir importando

- El líder sindical aboga por "llenar la mochila de productividad" para mejorar las condiciones laborales

MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo hoy que en España sobra "capital humano barato", pero se sigue importando mano de obra "como si fuera necesario". El líder sindical incluyó entre los objetivos a tener en cuenta para el presente "llenar la mochila de productividad", en lugar de esperar a que un ciclo económico más desfavorable y en el que sea más difícil luchas contra la precariedad laboral.

El seminario 'La relocalización de empresas y relaciones laborales en España', celebrado en la sede del Consejo Económico Social, reunió a personalidades para analizar el presente laboral español y proponer herramientas de futuro que favorezcan al sector. Entre ellos figuró el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quien instó a las autoridades españolas a dotar al país de herramientas encaminadas a ganar en competitividad y reforzar la "primera riqueza" del país, es decir, el capital humano.

Precisamente de este potencial, y más concretamente, "de capital humano barato", España estaría sobrada. Y "como si fuera necesario, seguimos importándolo", añadió Fidalgo. El líder de CCOO insistió en mejorar el deficiente modelo productivo del país para conseguir "desterrar" la precariedad. Un consejo que también extendió a Europa, por ser "la mayor concentración de capital humano del planeta".

"Hay que llenar la mochila de productividad porque de lo contrario condenaremos al capital humano a trabajar en malas condiciones laborales", dijo Fidalgo, insistiendo en aprovechar la situación "favorable" provocada por el ciclo económico actual por si pudiesen llegar próximamente las vacas flacas.

PREVENIR LAS DESLOCALIZACIONES

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector laboral en Europa es el de las deslocalizaciones o relocalizaciones de empresas, que en muchos casos dejan en la calle a miles de empleados. La solución a estos problemas se dio hoy durante la charla en el CES, y vino de boca de la subsecretaria del Ministerio de Trabajo, Aurora Domínguez.

Para evitar los costes sociales y la disminución del crecimiento de agua, el remedio pasaría por adoptar una actitud "proactiva", en lugar de "reactiva", dijo Domínguez. Es decir, prevenir en vez de curar, puesto que las deslocalizaciones "no se producen de un día para otro" y las reestructuraciones empresariales dejan entrever cambios que no siempre son positivos, o al menos no para todos.

El presidente del CES, Marcos Peña, participó también en el seminario, donde declaró como el "activo más importante que existe" al diálogo social. Con esta premisa siempre presente, Peña insistió en la necesidad de reforzar la I+D+I, la formación y el espíritu emprendedor como instrumentos para prevenir los movimientos de empresas.

Contenido patrocinado