- Las fuertes precipitaciones causan inundaciones en Huelva, Alicante y Murcia
MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -
Las lluvias continuarán durante todo el fin de semana en nuestro país. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé cielos nubosos durante los próximos días y precipitaciones frecuentes. En el día de hoy, las provincias más afectadas por las inundaciones han sido Huelva, Murcia y Alicante. En esta última se registraron máximos históricos alcanzando los 89 litros/m2 recogidos en las últimas 24 horas. Huelva no se quedó atrás en cuanto a las tormentas, hasta el punto de que el Ayuntamiento se vio obligado a poner en marcha el plan especial de alerta naranja. Y en Cartagena (Murcia) las lluvias causaron graves inundaciones y tuvieron que ser cortadas varias carreteras debido a la acumulación de agua.
El INM prevé que la borrasca que acecha a España continúe durante todo el fin de semana afectando tanto a Baleares como a la Península. Alertó además de que las precipitaciones que se registrarán mañana posiblemente vayan acompañadas de tormentas en Andalucía, Extremadura y en el litoral valenciano. Los vientos serán de componente este, y soplarán moderados en el litoral cantábrico, el mediterráneo y balear, y en el área del Estrecho de Gibraltar.
Precisamente debido a las previsiones que ha dado a conocer hoy el INM, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las empresas eléctricas. Protección Civil recomienda que si durante las lluvias se va conduciendo, se reduzca de forma considerable la velocidad, se extremen las precauciones y no se detenga el coche en zonas propensas a la acumulación de agua. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar echar a correr y permanecer en lugares elevados.
INUNDACIONES EN HUELVA, MURCIA Y ALICANTE
El Ayuntamiento de Huelva activó la alerta naranja ante las fuertes lluvias caídas durante el día de hoy, según informó su alcalde, Pedro Rodríguez. Aunque no se registraron graves incidentes, las precipitaciones causaron enormes inundaciones en la ciudad. Cinco personas tuvieron que permanecer refugiadas en el tejado de su vivienda porque el agua había alcanzado la primera planta, según fuentes de la Junta en Huelva, aunque lograron bajar por sus propios medios una vez remitido el temporal.
La tormenta provocó también en Huelva una avería en el suministro eléctrico que dejó sin luz a unos 20.000 clientes, según fuentes de Sevillana Endesa. Las carreteras también se vieron afectadas por las fuertes lluvias, en concreto, tuvieron que ser cortadas tres en las localidades de Cartaya y San Bartolomé de la Torre. El alcalde de Huelva explicó que "la situación está casi normalizada" y aseguró que "los incidentes han sido mínimos para el agua que ha caído en la capital".
En Alicante, las lluvias caídas marcaron máximos históricos en los últimos diez años, en total se recogieron unos 89 litros/m2 en 24 horas en el término municipal de Benidorm, según el Centro Meteorológico Territorial en Valencia. En el resto de la Comunidad Valenciana las lluvias fueron de intensidad moderada, siendo menos abundantes en el Norte de Castellón. La causa fundamental de esta situación atmosférica es el flujo intenso de vientos húmedos de Levante en la superficie.
También en la Región de Murcia, en concreto en Cartagena, las lluvias causaron graves inundaciones incluso llegando a provocar un desbordamiento en la rambla de Canteras, además de tener que cortarse varias carreteras debido a la acumulación de agua, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.