Actualizado 24/11/2006 20:15

Crónica Lluvias.- El nuevo temporal se ceba con Salamanca, provocando inundaciones y cortes de carretera

- Protección civil alerta a diez comunidades ante la continuación de las lluvias

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Las intensas lluvias y el viento que están afectando a prácticamente a la totalidad de la península obligó a Protección Civil a activar la alerta naranja en varias comunidades. En la provincia de Salamanca varias vivienda han sido desalojadas en Ciudad Rodrigo por peligro de desbordamiento del río Águeda. En Galicia, varias carreteras tuvieron que ser cortadas por las inundaciones. Para el sábado no se esperan cambios. Diez comunidades están en alerta: Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria y Navarra.

Salamanca es una de las provincias más afectadas por el temporal, el cuarto del otoño, sobre todo el municipio de Ciudad Rodrigo, donde las viviendas cercanas al río Águeda tuvieron que ser desalojadas por peligro de desbordamiento. Sus inquilinos fueron alojados en el Colegio Hogar 'Los Sitios', que el Ayuntamiento habilitó para la ocasión. También en Salamanca, en este caso en Villarino, los bomberos tuvieron que rescatar a los dos ocupantes de un coche que fue arrastrado por una riada causada por el desbordamiento del río Tormes, por lo que la carretera que une Fermoselle (Zamora) y Villarino, tuvo que ser cortada.

También hubo cortes en varias vías de la provincia de A Coruña y Pontevedra a causa de inundaciones y estarán cerradas hasta que finalicen los trabajos de retirada de agua. También las viviendas se han visto afectadas por las lluvias. Un total de cinco casas, de diferentes municipios, se inundaron, así como algunos aparcamientos.

AMARRADA EN EL PUERTO

Vientos de hasta 100 km/h azotaron el litoral gallego en la jornada de hoy, por lo que su flota permaneció amarrada en puerto ante las "malas condiciones" del mar. Es una de las comunidades más afectada por los temporales lo que llevó a Protección civil a estudiar la situación que se vive en la región. Para su director general, Antonio Espinosa, los temporales en Galicia incorporan una característica "anómala" que es la de "mucha lluvia en poco tiempo", lo que supone un requerimiento de "más personas" para solucionar las emergencias.

Pero el temporal no sólo afectó al norte. En Cádiz, el fuerte viento provocó la suspensión del servicio marítimo entre la capital gaditana y la ciudad de Rota. Debido al oleaje este servicio se cortó durante toda la tarde. También aquí la flota de bajura de Campo de Gibraltar y El Puerto de Santamaría, se han quedado amarradas ante la imposibilidad de salir a faenar. En Baleares, los fuertes vientos provocaron el cierre del puerto de Ciutadella (Menorca) y la desviación de las embarcaciones a Mahón.

DIEZ COMUNIDADES EN ALERTA

Parece que mañana no habrá cambios en cuanto al tiempo y Protección Civil alerta a diez comunidades autónomas ante la persistencia de los fuertes vientos y las lluvias. Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha tienen activado el nivel de prevención naranja. Asimismo, se avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a las Empresas Eléctricas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en todo el norte peninsular. Además, Extremadura y Galicia están en alerta por las intensas lluvias, ya que se esperan hasta 70 litros en 12 horas en Galicia y 30 litros en una hora, en Extremadura.

Contenido patrocinado