Actualizado 26/10/2006 22:05

Crónica C-LM.- PSOE y PP llegan a un acuerdo para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

- El texto incluye la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta 2015 y un nuevo modelo de financiación

TOLEDO, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

Nuevo acuerdo estatutario entre PSOE y PP, y ya van cinco. Después de los alcanzados en Valencia, Baleares, Aragón y Andalucía, hoy llegó el turno de Castilla-La Mancha. El presidente castellano manchego, José María Barreda anunció el acuerdo entre los miembros de la comisión negociadora formada por socialistas y populares sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. El texto, que será remitido a las cortes regionales el próximo lunes, incluye la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta 2015 y un nuevo sistema de financiación.

Para hacer este anuncio Barreda compareció en el Palacio de Fuensalida escoltado por sus dos vicepresidentes, Fernando Lamata y Emiliano García-Page, y mostró su enorme satisfacción ante lo que considera una "muy buena noticia". El presidente autonómico felicitó por su esfuerzo tanto de socialistas como de populares que "han estado mucho tiempo trabajando para conseguir el consenso que era necesario para reforma el Estatuto".

El acuerdo llega un año después del denominado Pacto de Fuensalida que en octubre de 2005 suscribieron la Junta, el PSOE y el PP con el objetivo de aprobar por consenso la reforma del Estatuto de Autonomía antes de las elecciones autonómicas de 2007. Se trataba de una declaración de principios, donde se defendía la unidad de la nación española y se rechazaba que cualquier Parlamento autonómico decidiera "por su cuenta" modificar el concepto de nación.

Barreda destacó que el acuerdo alcanzado hoy se antoja como "algo fundamental" para mejorar la convivencia de los castellano-manchegos y conseguir mejorar la posición de la Comunidad Autónoma en el conjunto de España. En este sentido subrayó que el texto incluye una disposición transitoria sobre la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta el año 2015, algo que el presidente autonómico calificó de "hito histórico", ya que supone la "quiebra de la tendencia" a la que Castilla-La Mancha ha estado sometida hasta el momento.

Señaló que es gracias a la autonomía política de Castilla-La Mancha "no se podrá pasar de nosotros y sacar recursos para llevarlos a otro lado" porque eso será "ahora legalmente imposible". Sobre el plazo que se establece para para la caducidad del trasvase, Barreda aseguró que darán "tiempo suficiente" para que funcionen alternativas para garantizar el abastecimiento humano, como la desalación en la zona de Levante.

NO SER "MENOS QUE NADIE"

En cuanto al otro punto más destacado del nuevo Estatuto, el sistema de financiación Barreda señaló que el principio que lo ha inspirado es "que en Castilla-La Mancha no estamos dispuestos a ser menos que nadie ni a recibir menos que los demás". Este nuevo sistema pretende fijar el importe de las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha a partir de un porcentaje medio que tenga en cuenta varias variables. Estos factores serían la participación en el PIB nacional, la población de la región sobre el conjunto de la población española, y el porcentaje de extensión territorial sobre el conjunto del territorio español.

El presidente castellano manchego enmarcó el nuevo Estatuto "en un contexto de más España para que Castilla-La Mancha tenga más y mejor financiación, más agua y más bienestar". En todo caso Barreda reconoció que hay enmiendas al texto, y aunque lo básico está "negro sobre blanco" no descartó que, tras el periodo de reflexión que se abrirá a partir de la próxima semana, se puedan precisar algunas cuestiones "que no son trascendentales". El texto se registrará el próximo lunes día 30 de octubre en forma de Proposición de Ley de reforma en las Cortes regionales.

Contenido patrocinado