- El sorteo repartirá mañana un total de 25 millones de euros en premios
MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -
Como cada año, la Lotería de Navidad vuelve a las casas de los españoles, igual que el turrón, para repartir entre algunos afortunados premios en metálico valorados en 25 millones de euros. Con la ilusión de recibir alguno de ellos, los españoles jugarán este año unos 3.000 millones de euros para participar en el sorteo. Sin embargo, tan sólo tres de cada diez personas dejarían su trabajo en caso de que les tocara el 'Gordo', valorado en 3 millones de euros, 300.000 en cada décimo, y la mayoría lo recibiría como una buena ayuda para quitarse buena parte de la hipoteca.
El 'Sorteo Extraordinario de Navidad' vuelve a repartir ilusión, y premios en algunos casos, tal y como ha hecho desde sus comienzos, situados en 1812. Multitud de personas centrarán toda su atención en los niños y niñas de San Ildefonso y los seguirán a través de la radio, la televisión o en el mismo salón de Loterías. Durante las casi tres horas que dura el sorteo se repartirán un total de 25 millones de euros en un total quince premios.
El más ansiado de ellos, el famoso 'Gordo', está dotado con 3 millones de euros, 300.000 euros en cada décimo. El segundo reparte 1 millón de euros y el tercero, 500.000. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros cada uno y ocho quintos premios de 50.000 euros. Como cada año, el precio de cada décimo fue de 20 euros y el del número completo, de 37.000 euros. Así, cada serie repartirá 11,9 millones de euros y en total habrá 24.667.900 décimos premiados. Según las estimaciones, se calcula que las ventas fueron mayores que el año anterior, un 89 o 90% del total de la consignación.
Los participantes jugarán unos 3.000 millones de euros, según comentó el director general de Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fernández Rodríguez. A pesar de que la mayoría tiene la esperanza de que sea el 'Gordo' el que entre en su casa, sólo tres de cada diez españoles dejarían su trabajo si les tocase. Según un estudio elaborado por la empresa de gestión de loterías Ventura24.es "la mayoría" de los que aseguran que abandonarían su puesto de trabajo son hombres, mientras las mujeres "continuarían con su trabajo" a pesar de que les tocase el mayor premio.
En este sentido, la cuantía con que sueñan los españoles son bien distintas. "La mitad de los españoles consideran que deberían ganar entre medio millón y un millón de euros" para poder retirarse, mientras que dos de cada diez "se conformaría con menos de medio millón de euros". En lo que sí coinciden casi la mitad (48,2%) los ilusionados jugadores de la tradicional Lotería de Navidad es que destinarían el dinero del 'Gordo' en pagarse la hipoteca o en comprar una casa. Les siguen los que montarían su propio negocio (un 11,"%) y los que invertirían en bolsa o productos bancarios (un 7,8%).
TODO PREPARADO PARA LA "LLUVIA DE MILLONES"
Como cada año, la superstición juega un papel muy importante en la elección de los números que se eligen atendiendo a criterios de lo más variado, como ocurrió con la fecha de la victoria de Fernando Alonso, el nacimiento de las infantas o la muerte de Rocío Jurado. Según explicó Fernández, "las terminaciones preferidas como casi todos los años son los números impares, concretamente, este año el número más solicitado es el tres".
Seis de cada diez jugadores se consideran supersticiosos al menos en lo que a la lotería se refiere, y como cada año, los números que más se repiten este año son el 13, 69 y 15. Asimismo, las provincias también juegan un papel importante siendo Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante donde más gusta jugar por ser "donde ha caído otras veces".
Números aparte, los grandes protagonistas del sorteo, los niños y niñas de San Ildefonso que cantarán los números se han preparado durante los dos últimos meses para que "todo salga perfectamente". Los cuidados de la voz y el control de los nervios es lo que más se le pide a los niños, pero pese a la petición de abrigarse, no tomar bebidas frías o calientes y, sobre todo, no chillar, siempre hay alguno que se queda sin voz en las últimas horas, como es el caso de Sandra. "Me he quedado afónica y así que no puedo cantar, pero a lo mejor sí porque una niña se ha puesto mala", explicaba.
La noche anterior al sorteo es casi tan importante como el mismo, ya que es en la se recuentan las 85.000 bolas que se introducirán en el bombo tras lo que se cierran todas las puertas con llaves que luego quedan en poder de tres claveros.