Actualizado 13/12/2006 20:23

Crónica Luz.- El recibo doméstico de la luz subirá un promedio del 2,8 por ciento en 2007, equivalente al IPC

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envia el proyecto de Real Decreto a la CNE MADRID 13 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras el susto de la semana pasada, con un borrador de Industria que planteba subidas del 10 por ciento y que fue rápidamente desautorizado desde Moncloa, finalmente se cumple el compromiso hecho entonces por la vicepresidenta De la Vega de que la luz subiría en 2007 en el entorno del IPC, y el ministro del ramo, Joan Clos, anunció esta tarde lo que correspondía, una subida para la tarifa doméstica del 2,8 por ciento para el año que viene.

Clos anunciaba al respecto, en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la cámara baja, el envío del correspondiente proyecto de Real Decreto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con una subida diferente por tipo de consumidor en función de su nivel de potencia contratada y precisaba que "la tarifa doméstica de la luz tendrá una subida media en el 2007 equivalente al IPC. La factura media de los consumidores domésticos subirá un 2,8% el próximo año". Igualmente, en la propuesta del Ministerio, se contempla una subida promedio de las tarifas de gas de un 2,8%.

CASI 75 CENTIMOS MES DE SUBIDA MEDIA Concretamente, el Ministerio de Industria ha previsto para 2007 una subida de la factura media de los consumidores domésticos que equivale a 0,74€/mes de subida como media. La subida de tarifas en los consumidores domésticos se reparte en función de la potencia contratada con el objetivo de fomentar el ahorro energético. A todos los consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 Kw. se les aplica un incremento social de tarifas del 2%; en la práctica, esto significa a extender la protección a 4,5 millones de consumidores domésticos (hasta ahora, el incremento social sólo afectaba a 135.000 clientes).

Para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 Kw. y 5 Kw. (70% del colectivo), se obtiene una subida de tarifas del 2,76%; y para aquellos situados entre 5 Kw. y 10 Kw. (8% del colectivo), la subida es del 3,31%. Las subidas pueden ser compensadas e incluso reducidas con medidas de ahorro energético previstas en el decreto a través de la contratación de medidas de discriminación horaria. La subida media del resto de tarifas en baja tensión se cifra en el 4,26%. Por otra parte, para promover el ahorro energético, la subida de tarifas alcanza el 6,5% en los consumidores conectados a alta tensión pues son éstos quienes tienen un mayor margen para gestionar su demanda y apostar por tecnologías eficientes.

Para justificar las medidas para fomentar el ahorro energético, Clos dijo que "es muy importante que modifiquemos nuestros hábitos de consumo a favor del ahorro energético. Es, sin duda un reto de futuro básico, que debe ir paralelo al fomento de la energías renovables". Asimismo, añadió que "con el nuevo paquete de medidas normativas, en un período de cuatro años nos adaptaremos a las directrices europeas y lo haremos de forma paulatina y con el mínimo impacto posible en el consumidor doméstico y en nuestra economía".

Contenido patrocinado