- El impacto de la crisis de las hipotecas estadounidenses será más pronunciado dada la desaceleración de la vivienda española
BRUSELAS/PARÍS, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
La ralentización de las principales economías mundiales afectará en especial medida a España según el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, aunque únicamente en "alguna décima o algunas décimas" más, con respecto a los demás países occidentales. Y es que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de los EE.UU. sigue haciendo mella en los sistemas económicos de las naciones más ricas del mundo, aunque dada la desaceleración del sector de la vivienda sufrido por España en estos últimos meses, podría provocar en ésta, un mayor impacto que en otros Estados, según Almunia.
Sin embargo, el comisario económico de la UE no cree que se deba "extender, ni muchísimo menos una imagen negativa o alarmista", ya que "en la medida que en España, en Irlanda, en Reino Unido, y en algún otro país el sector de la vivienda tiene un peso mayor que en la media de la zona euro y de la propia UE, una desaceleración en la vivienda tiene algún impacto mayor", aunque sólo "alguna décima o algunas décimas de más impacto".
Pese a todo, Almunia cree que la economía española continuará creciendo en 2008, dado que "es una economía que desde hace ya muchos años crece claramente por encima de la media europea y de la media de la zona euro desde el año 1995, doce años seguidos", aclaró. Así, la Comisión Europea vaticina un crecimiento para España del 3%, cifra que, según señaló el comisario "ya quisieran para sí muchas economías que no tienen un sector de la vivienda en desaceleración".
Además de confirmar la ralentización de la zona euro y EE.UU., Almunia quiso dejar claro que las economías europeas "siguen teniendo unos buenos fundamentos", y que en las mismas "sigue habiendo una creación de empleo importante", así como "unas buenas condiciones para que la inversión y el consumo ayuden a mantener la actividad". Por ello, "es de esperar que las iniciativas en marcha tanto en la esfera pública como entre los propios protagonistas de la actividad financiera sean capaces de digerir cuanto antes los problemas que hoy tienen los mercados y que el año 2008 nos permita seguir con una fase de recuperación", concluyó.
"RALENTIZACIÓN MODERADA", SEGÚN LA OCDE
Respecto a EE.UU., el comisario europeo de Asuntos Económicos indicó que "el escenario central hoy" es el de una "desaceleración de la economía norteamericana", ya que no sólo existen "problemas financieros", sino que también existe una "crisis fuerte en el sector de la vivienda, entre otras cosas, por el caso de las hipotecas 'subprime'. En consecuencia, el dirigente europeo esperó que "los responsables económicos y financieros de la economía estadounidense puedan superar la actual situación".
Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó, con sus datos de enero, la "ralentización moderada" sufrida en la expansión económica de los países miembros del organismo, aunque también mostró una mejora de las economías emergentes, especialmente en el caso de Brasil, frente a un empeoramiento de las condiciones económicas en las naciones desarrolladas.
El indicador de la actividad económica de la institución internacional, el Índice Adelantado Compuesto (CLI, por sus siglas en inglés), mostraba a finales del pasado mes de noviembre de 2007, un descenso de 0,5 puntos, situándose 2,2 puntos por debajo del nivel del mismo mes del ejercicio anterior. Ésta reducción se produjo por la disminución de 0,8 puntos registrada en EE.UU, el descenso de 0,3 puntos de la eurozona, y la caída de 0,3 puntos de Japón.
ESPAÑA, TERCER PUESTO EN DESEMPLEO
La OCDE también hizo públicos sus datos sobre el desempleo, que mostraron en noviembre un descenso interanual de cuatro décimas, situándose en el 5,5%, lo cual supone un 0,1 menos que en octubre. El tercer puesto de los miembros del organismo volvió a corresponder a España, manteniendo el paro en un 8,2%, sólo por detrás de Eslovaquia (11%) y Polonia (8,5%), y al mismo nivel que Portugal
Teniendo en cuenta los datos de cada uno de los países, el desempleo en la eurozona se situó en noviembre en el 7,2%, siete décimas menos que hace un año. En cambio, Estados Unidos registró en diciembre un incremento del paro de tres décimas respecto a octubre y del 0,6% respecto al año anterior, al alcnazar una tasa del 5%. Por su parte, japón registró una tasa de paro en noviembre del 3,8%, dos décimas menos que en octubre y respecto a noviembre de 2006.