- Solbes dice que la "bonanza económica" de España se va a prolongar dos o tres años más
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
La economía española creció un 3,8% en tasa interanual durante el tercer trimestre del año gracias en parte al mejor comportamiento del sector exterior. Según la estimación del avance del PIB trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,9% la misma que en el trimestre precedente. El Gobierno ha mostrado su satisfacción por este favorable dato económico que mejora la previsión realizada a principios de año y asegura que la bonanza económica se prolongará durante dos o tres años.
La mejora del sector exterior ha permitido que el Producto Interior Bruto Español crezca un 3,8 en el tercer trimestre del año. De esta forma, según el INE, la evolución de la economía española continúa acelerándose suavemente como consecuencia de una aportación menos negativa del sector exterior (de -1,1 a -1 puntos), mientras que la contribución de la demanda nacional al crecimiento agregado se mantiene estable (4,8 puntos).
La tasa de crecimiento del 3,8% durante el tercer trimestre es la más alta, al menos, desde el primer trimestre de 2004, cuando la economía española inició una nueva fase expansiva, y supone un crecimiento de una décima respecto al trimestre anterior, en el que crecimiento del PIB se situó en 3,7%.
El dato del INE hecho público hoy coincide con las estimaciones ya difundidas por el Banco de España, que también sitúa en el 3,8% la progresión de la economía española en el tercer trimestre. La máxima entidad bancaria española explicó en su 'Boletín Económico' del pasado mes que este repunte del PIB se asienta en un crecimiento del 4,6% de la demanda interna, mientras que la aportación negativa de la demanda externa se habría reducido a un punto porcentual, desde los 1,1 puntos del segundo trimestre.
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoce que la mejora de la contribución del sector exterior a la economía española parece responder "más al vigor del entorno internacional que a una evolución favorable de la competitividad-precio en España".
Dentro de la demanda nacional, el Banco de España resalta el vigor del consumo de los hogares, cuya tasa de avance permaneció estable en el tercer trimestre, y el dinamismo de la inversión en construcción, que experimentó un ligero aumento con tasas próximas al 6%. Por el lado de la oferta, en el tercer trimestre continuó acelerándose la producción industrial, impulsada por la recuperación de las exportaciones y el avance sostenido de la inversión en equipo.
El INE subraya que el avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato definitivo que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral que se dará a conocer el próximo 22 de noviembre.
BONANZA ECONOMICA
Para el Gobierno español, el 3,8% de crecimiento del PIB es un dato excelente, mejor incluso de lo esperado a principios del año. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró durante una entrevista en el programa 'Ruedo Ibérico' de Antena 3 Televisión, que lo importante es como mantener esta situación de crecimiento a lo largo del próximo año, "que seguramente será algo inferior".
Respecto a la continuidad en el tiempo de la bonanza económica de España, Solbes afirmó que "seguro que se va a prolongar dos o tres años, ir más allá es hacer ciencia-ficción". "Es evidente que tenemos que aprovechar estos dos o tres años para poner las bases para seguir creciendo en el futuro", aseguró el vicepresidente segundo de Gobierno.
Para el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, la previsión realizada por el Gobierno de que la economía cierre el año con un crecimiento del 3,4% es un objetivo prudente "como todas las estimaciones que s hacen desde el Ministerio de Economía y Hacienda"
Durante su participación el el 'Foro Cinco Días', Ocaña destacó que los datos apuntan a un patrón de crecimiento más equilibrado, con un mejor comportamiento del sector exterior y un menor tirón de la demanda interna, lo cual consideró una buena noticia para la continuidad del crecimiento de la economía española. "Lo que está claro es que estamos equilibrando el crecimiento y que el sector exterior está mejorando", aseguró.