- Dice que 2006 se cerrará con un superávit de más del 1%
MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS) -
La economía española crecerá un 3,8 por ciento en 2006, según la nueva previsión del Gobierno. Esta cifra supondrá un incremento en cuatro décimas con respecto a los cálculos iniciales del Ejecutivo. Además, el Gobierno elevó hoy al 3,4 por ciento la estimación de crecimiento para 2007, dos décimas más, según la actualización del Programa de Estabilidad 2006-2009. Este crecimiento de la economía provocará que sea el segundo año consecutivo en el que habrá superávit en las cuentas públicas. Así, al final de año ese superávit ascenderá al 1,4 por ciento del PIB, cifra que supone un incremento de tres décimas con respecto al resultado obtenido en 2005.
El Gobierno elevó la previsión de crecimiento cuatro décimas más de lo que se había previsto inicialmente. Además, la previsión del superávit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y entes territoriales) se incrementó hasta el 1,4 por ciento del PIB en 2006, frente al 0,9 por ciento que se estimó en julio. En este mismo sentido, el Ministerio de Economía estipuló que el superávit para 2007 será de un 1 por ciento, y no del 0,7 por ciento que calcularon anteriormente.
En cuanto al empleo, el Ejecutivo prevé que en este año crezca un 3,1 por ciento y que se creen más de 550.000 puestos de trabajo. Para 2007, este aumento se situará en el 2,6 por ciento, de tal modo que podrán crear 481.000 nuevos empleos. En relación con este aumento, la tasa de paro se situará en el 8,3 por ciento en el presente año y se reducirá al 7,8 por ciento en 2007, situándose de este modo -y por primera vez- por debajo del 8 por ciento. Este crecimiento del empleo también será compatible con una aceleración de la productividad, que crecerá un 0,6 por ciento en 2006 y dos décimas más en 2007.
El crecimiento de la economía ocasionará mejores resultados en el ámbito de los presupuestos. De esta forma, y por segundo año consecutivo, 2006 cerrará con superávit en las cuentas públicas situándose en el 1,4 por ciento, frente al 0,9 por ciento que se estimó anteriormente. Esta cifra supondrá una mejora de tres décimas en relación al ejercicio de 2005.
Si se desglosa esta cifra, el Estado alcanzará en 2006 un superávit del 0,6 por ciento del PIB, mientras que por el contrario las comunidades autónomas y las corporaciones locales registrarán un déficit del 0,1 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente. Esta mejora en los resultados presupuestarios supondrá una reducción, mayor de lo previsto, de la deuda pública. Así, en 2006 se situará en el 39,7 por ciento del PIB y en 2007 se reducirá hasta el 36,6 por ciento del PIB.
Entorno a la buena salud que parece que presenta la economía española, el departamento de Pedro Solbes aseguró que la economía española está manteniendo un crecimiento "robusto" y superior al de las economías europeas. De tal forma, que se sitúa un punto porcentual por encima del diferencial de crecimiento con la UE. Además, afirmó que el crecimiento de la demanda interna está siendo más moderado, al mismo tiempo que la aportación negativa del a demanda externa es menor.
La demanda nacional crecerá un 4,8 por ciento en 2006 y se moderará hasta el 4,3 por ciento en 2007. Hecho que para el Gobierno está impulsado por la confianza de los agentes económicos, los flujos de inmigrantes, el aumento de la tasa de actividad femenina, la creación de empleo y los tipos de interés que, aunque está previsto que sigan elevándose, todavía permanecen bajos en términos reales.
En referencia al sector exterior, el elemento más significativo fue que las exportaciones se están recuperando, hecho que se traducirá en una menor aportación negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB, que pasará de 1,1 por ciento en 2006 a 0,9 por ciento en 2007. Según el Gobierno, las exportaciones experimentarán un crecimiento del 5,7 por ciento en 2006, y alcanzarán el 6,1 por ciento el próximo año. Por su parte, las importaciones aumentarán un 8,4 por ciento este año y un 7,9 por ciento en 2007.
TODO "EN ORDEN"
Por su parte, De la Vega, que calificó de "excelentes" los datos del PIB, destacó la apuesta del Gobierno por unas cuentas "saneadas y en orden". Además, señaló que "la mayor satisfacción" del Ejecutivo es el ritmo de creación de empleo, con más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2006, apuntó la vicepresidenta.
En relación con los Presupuestos de 2007, que se aprobaron el pasado jueves, de la Vega aseguró que, su "fuerte" contenido social y su incidencia especial en la innovación, la tecnología y la educación, traerán consigo una economía "más fuerte, más competitiva" y al "servicio de las necesidades" de los ciudadanos.