Actualizado 28/11/2008 20:41

Crónica Macro (2).- El Gobierno permitirá endeudarse más a los Ayuntamientos, aunque no indica cuánto

- Zapatero se compromete a dar la próxima semana una respuesta a las condiciones de esta medida

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

El Gobierno permitirá a los Ayuntamientos más capacidad para endeudarse para hacer frente a las inversiones de 2008 que todavía tienen que liquidar, y para obtener más financiación de cara a 2009, según el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro. No obstante, todavía no se ha concretado la cuantía del endeudamiento, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a dar una respuesta la próxima semana sobre el "cuánto, cuándo y cómo".

El Ejecutivo tiene la "voluntad de abrir la posibilidad de que los ayuntamientos se puedan endeudar", según señaló Pedro Castro. Por su parte, los municipios quieren llegar al 0,5 por ciento del PIB, lo que supondría uns 5.500 millones de euros. Según Castro, Zapatero "asume la situación" que atraviesan los Ayuntamientos y por eso responde afirmativamente al endeudamiento de éstos y se compromete con un nuevo modelo de financiación local "suficiente".

Además, el presidente del Gobierno se comprometió en la creación con un nuevo modelo de financiación local "suficiente", así como con un nuevo Estatuto de lo local "donde se defina" cuáles son las competencias de los Ayuntamientos. Igualmente, permitirá "dar respuesta a las necesidades" de las ciudadades y otorgarles "mayor estabilidad" para garantizar el "futuro de los próximos años".

"SATISFACCIÓN"

El acuerdo se produjo durante una reunión entre los alcaldes y el presidente del Gobierno, tras la cual los responsables municipales manifestaron su "satisfacción" por el fondo de 8.000 millones de euros anunciado ayer por Zapatero. Todo esto dinero será para estructuras productivas, para modernizar las ciudades y para equipamientos sociales.

Estos millones ayudarán a los ciudadanos y se convertirán en un "balón de oxígeno importante" para las pequeñas y medianas empresas que trabajan en los consistorios, a juicio de Castro. Sobre el plazo para la puesta en marcha de estas inversiones, el responsable de la FEMP indicó que debe hacerse con toda rapidez, de modo que por ejemplo, "estén adjudicadas en abril y finalizadas en diciembre de 2009".

No obstante, Castro manifestó que sabe que los municipios asumen una "tremenda responsabilidad" a través de este fondo, por lo que garantizó que serán los primeros en fiscalizarse a sí mismos, porque son el "instrumento más importante contra la crisis" gracias a este dinero.

Contenido patrocinado