Actualizado 10/01/2008 14:10

Crónica Macro.- La producción industrial se contagia del frenazo de la economía y cae seis décimas en noviembre

- En el caso de los bienes de consumo duradero, la reducción llega al 5,2 por ciento

MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

El frenazo de la actividad económica en la segunda mitad de 2007, marcada por la subida de precios y las restricciones crediticias, parace haber terminado por contagiar también a la producción industrial, que cayó seis décimas en noviembre sobre el mismo periodo del año anterior. El dato llama más la atención si se tiene en cuenta que en octubre subió un 2,6 por ciento, la tasa más alta desde mayo. En el caso de los bienes de consumo duradero, la reducción llega al 5,2 por ciento.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) del mes de noviembre de 2007 ha experimentado un descenso del -0,6% sobre el mismo mes del año anterior. Descontando los efectos de calendario, la variación interanual se estima también en el -0,6%, según el cálculo ofrecido hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del segundo recorte en la producción industrial en el mes de noviembre en los últimos 20 años, según afirmó el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del añoanterior han sido de un -2,4% para los bienes de consumo (un -5,2% para los bienes deconsumo duradero y un -1,9% para los bienes de consumo no duraderos), un -0,2% para losbienes de equipo, un -2,5% para los bienes intermedios y un 8,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un -2,5%para los bienes de consumo (un -5,2% para los bienes de consumo duradero y un -2,0% paralos bienes de consumo no duradero), un -0,2% para los bienes de equipo, un -2,5% para losbienes intermedios y un 8,6% para la energía. LA TASA MEDIA DE INCREMENTO SE SITUA EN EL 2,3

La tasa media del IPI se sitúa en un 2,6% en los once primeros meses de 2007 respecto almismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el 2,3%. La evolución de la tasa media de la producción industrial, atendiendo al destino económico de losbienes, ha sido del 2,2% para los bienes de consumo (un 6,7% para los bienes de consumoduradero y un 1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 6,5% para los bienes de equipo,del 1,7% para los bienes intermedios y del 0,3% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los once primeros meses sesitúan en un 1,8% para los bienes de consumo (un 6,2% para los bienes de consumo duradero yun 1,0% para los bienes de consumo no duradero), un 6,3% para los bienes de equipo, un 1,4%para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía.

Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo eneronoviembrede 2007 son las de Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, conun 10,8%, y la Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras, con un 8,6%. Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la Fabricación de máquinas deoficina y equipos informáticos, con un -12,4%, y la Preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería yzapatería, con un -8,2%.

Contenido patrocinado