- Advierte del riesgo que supone que cada comunidad "invente" en su Estatuto su modelo de reparto de las inversiones del Estado
MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -
La economía española marcha mejor de los previsto, y esta buena marcha es lo que llevó hoy al vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, a afirmar que la nuestra economía crecerá este año "alguna décima" más de las previsiones iniciales --que eran del 3,4 por ciento del PIB-- y a elevar una décima, hasta el 3,3 por ciento, el crecimiento para 2007. Solbes también aprovechó la ocasión para alertar de la dificultad que supondrá encajar los Presupuestos Generales del Estado si cada comunidad autónoma "inventa" en su Estatuto su propio modelo de reparto de las inversiones públicas.
El máximo responsable económico del Gobierno apuntó que la economía española creció durante el primer trimestre un 3,6 por ciento y un 3,7 por ciento en el segundo. A esto hay que unir que para el tercer trimestre está previsto un aumento del PIB que "no estará muy lejos" del 3,7 por ciento, por lo que Solbes reiteró que el crecimiento previsto del 3,4 por ciento para el conjunto del año se quedará "corto". "Los primeros datos de octubre tampoco van mal y, por tanto, habrá que ser optimista y pensar que el crecimiento este año será alguna décima superior al inicialmente previsto", apuntó.
En cuanto a las previsiones de la inflación, el ministro apuntó que después del descenso hasta el 2,6 por ciento registrado en octubre --según apuntó el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística-- es posible que los precios experimenten un "cierto incremento" en noviembre y diciembre para acabar el año en el entorno del 3 por ciento. El descenso en el precio del crudo y de algunos alimentos junto con la desaceleración de la demanda nacional es lo que explica, según Solbes, esta caída en la inflación que hace sólo unos meses se movía en tasas del 4 por ciento
A más largo plazo el titular de Economía y Hacienda señaló que en 2007 la inflación puede crecer de media un punto menos que este año, pero con una evolución muy distinta al del ejercicio presente, ya que el Gobierno estima descensos al comienzo del año y subidas en los últimos meses.
En relación a las cuentas públicas el titular de Economía confirmó que el superávit público para este año será "superior al del año pasado que fue de un 1,1 por ciento del PIB, ya que, a su juicio ir más allá en la previsión no sería prudente, dado que a finales de año se acumulan más pagos. Para 2007, Solbes afirmó que la estimación de un superávit del 0,7 por ciento del PIB es "prudente", y se mostró partidario de mantener esta cifra.
LOS SUDOKUS PRESUPUESTARIOS
Más allá de las cifras puramente macroeconómicas, Solbes, que participaba en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2007 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), volvió a denunciar el verdadero ejercicio de malabarismos matemáticos -sudoku dijo en su día- en el que se pueden convertir las cuentas públicas si cada comunidad autónoma establece en su Estatuto su propio modelo de reparto de las inversiones del Estado.
Solbes se mostró contrario a realizar el reparto de las inversiones públicas en función de la territorialidad, pero admitió que el "debate político" ha llevado a que en los estatutos de Cataluña y Andalucía se hayan recogido criterios de este tipo. En el caso de Cataluña el criterio de reparto viene marcado por su peso en el PIB nacional, y en el de Andalucía, según su nivel de población. Y pese a que Solbes reconoció que estos modelos "son compatibles", advirtió de que si el resto de comunidades empieza a "inventar modelos diferentes", cada vez será "más complicado" encajar todos estos modelos en los Presupuestos del Estado.