Actualizado 26/03/2008 15:59

Crónica Macro.- Trichet alerta de que la rentabilidad de los grandes bancos disminuirá a causa de las turbulencias

- Caja Madrid advierte que que la banca española deberá solicitar financiación a los mercados este semestre

MADRID/BRUSELAS, 26 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del BCE ha advertido que los grandes bancos europeos serán los principales afectados por la persistencia de las incertidumbres generadas a raíz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ya que son los más expuestos al aumento del riesgo y la reducción de rentabilidad que han provocado las tensiones en los mercados financieros. En línea con estas advertencias, Caja Madrid advierte que la banca española podría tener que solicitar financiación a los mercados este semestre a pesar de que los mercados "no están en la mejor situación"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alertó hoy de que la rentabilidad de los grandes bancos de la eurozona disminuirá a causa de la restricción del crédito y del aumento de los costes de financiación provocados por las turbulencias financieras.

No obstante, Trichet resaltó que las entidades financieras comunitarias están bien preparadas para hacer frente a una posible reducción de ingresos gracias a los elevados beneficios de los últimos años.

"En el futuro, los grandes bancos de la eurozona sufrirán probablemente presión sobre sus ingresos como consecuencia de menores niveles de actividad en los mercados de créditos estructurados, así como por una reducción general de los riesgos en muchos sectores empresariales", dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del BCE subrayó que algunos indicadores de los mercados financieros ya reflejan las expectativas de una menor rentabilidad del sector y de un mayor riesgo de los créditos concedidos. En cualquier caso, dejó claro que, gracias a los elevados beneficios de los últimos años, el sector bancario europeo se encontraba a mediados de 2007 en una "posición financiera fuerte" para hacer frente a "la posibilidad de un descenso del ciclo de crédito".

NECESIDAD DE FINANCIACION

En la línea de lo advertido hoy por la máxima autoridad monetaria europea, Caja Madrid ha asegurado hoy que la crisis financiera internacional afecta "de forma importante" al sector y que su efecto se verá "en los próximos meses". Por ello advierte que la banca española deberá solicitar financiación a los mercados este semestre.

El presidente de la caja, Miguel Blesa, asegura que el sector financiero español no tiene un problema de resultados y ni está expuesto al fenómeno de las hipotecas 'subprime' pero "sí le afecta el problema de la liquidez que tiene la banca de todo el mundo".

A su juicio, bancos y cajas de ahorro van a pasar "una época difícil", ya que tendrán que salir al mercado para obtener liquidez, porque tienen que refinanciar las emisiones realizadas, a pesar de que los mercados "no están en la mejor situación". "Caja Madrid saldrá y está en una situación magnífica en cuanto a liquidez", sentenció.

Blesa subrayó que "el mercado recela de las entidades con riesgo inmobiliario", un temor que será difícil superar, pero indicó que en España no hay ni bancos ni cajas con grandes problemas que hagan pensar en un proceso de concentración del sector. "Dificultad va a haber para todos", señaló Blesa, quien insistió en que la duración de la crisis dependerá de la evolución de la economía y, sobre todo, del empleo, ya que la situación se podría complicar si hay desempleo.

Contenido patrocinado