Actualizado 25/09/2008 20:17

Crónica Macro(3).- Rajoy recrimina que Zapatero "meta el dedo en el ojo" a Sarkozy y Berlusconi para alabar la economía

- Dice que, en cambio, tendría que haber dicho "aquí se gobierna y se coge el toro por los cuernos"

BARCELONA, 25 Sep. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en el encuentro con representantes de multinacionales en Nueva York aludió a la creciente renta per cápita española y la comparó con las de Italia y Francia, mencionando a sus máximos dirigentes y los 'disgustos' que se llevan a este respecto. Rajoy lamentó que Zapatero no tiene "ninguna razón para meter el dedo en el ojo de Berlusconi y Sarkozy" y, en cambio, debería haber dicho que "aquí se gobierna y se coge el toro por los cuernos".

Durante una conferencia en la sede de la patronal catalana Pimec, que agrupa a las pymes, Rajoy se refirió a las declaraciones de Zapatero en Nueva York. En un encuentro con la élite empresarial norteamericana, el jefe del Ejecutivo afirmó que España había superado la media europea y a Italia en renta per cápita, "cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi". "Nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo Sarkozy", agregó a continuación.

Estas palabras no han gustado al líder del PP, quien preferiría que el Ejecutivo se dedicase a tomar medidas para afrontar la crisis. Así, explicó que Zapatero no tiene "ninguna razón para meter el dedo en el ojo de Berlusconi y Sarkozy" y, en cambio, tiene que decir que "aquí se gobierna y se coge el toro por los cuernos".

"Ahora hay que empezar a tomar decisiones", sentenció y, acto seguido, repitió algunas de las propuestas populares contra la crisis, como rebajar en un 20% el impuesto de sociedades a las empresas, dar más "independencia" a los organismos reguladores, luchar contra el abandono escolar, cambiar el modelo energético, vigilar los precios y "liberalizar los mercados con mayores trabas". Además, Rajoy recordó ante representantes de pequeñas y medianas empresas que entre su programa para atajar la situación económica, presentado en el Congreso, se incluye un programa de "austeridad" de las cuentas públicas, puesto que, según entiende, "el incremento del gasto público es letal" y no puede crecer por encima del 2 por ciento.

MANO TENDIDA

Rajoy también se refirió a la crisis en una entrevista a TV3 y en la que repitió el interés de los populares por salir de la crisis y apoyar al Gobierno siempre y cuando "haga algo y tome decisiones". "La responsabilidad aconseja apoyar al Gobierno, pero si el Gobierno hace cosas, si el Gobierno hace algo, si toma decisiones, si no lo hace, la obligación y mi responsabilidad es exigir que las haga", añadió.

En su opinión, "hay una crisis, se puede salir de ella, y se va a salir de ella, pero hay que gobernar y tomar medidas". Además, y en contra de lo dicho por Zapatero, Rajoy esgrime que la crisis en España también deriva de una culpa interna. "Hay una parte sin duda que es internacional, sería absurdo negarlo, pero en España la crisis es mucho mayor por los problemas de endeudamiento, del 10% del PIB, y por los problemas de competitividad", resaltó.

Contenido patrocinado