- El PSOE acusa a Gallardón de arruinar a la capital y pide a Rajoy que explique por qué lo pone como "modelo" de gestión
MADRID, 25 Sep. (OTR/PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid evitará iniciar nuevos proyectos de obras hasta que tengan una previsión "más exacta" de la evolución económica, según anunció hoy el vicealcalde, Manuel Cobo, debido a la falta de acuerdo con el Gobierno de España para la financiación. Además, aseguró que no descarta la creación de nuevos impuestos o tasas municipales para 2009, con el fin de obtener más recursos y ampliar su capacidad inversora. Desde el PSOE acusan al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, de arruinar la capital, y piden al presidente del PP que explique por qué pone como "modelo" la "nefasta" gestión y el "despilfarro" de Madrid.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró que el Ayuntamiento no paralizará ninguna obra que esté actualmente en ejecución ni tampoco se reducirá el gasto social previsto para las competencias propias e impropias, sino que simplemente retrasará la ejecución de nuevos proyectos previstos en el programa electoral para esta legislatura, al menos hasta que haya "una previsión más exacta" de la evolución económica, debido a que aún no han alcanzado "un acuerdo" con el Gobierno de España en materia de financiación.
Cobo tampoco descartó que el Ayuntamiento pueda crear nuevos impuestos o tasas municipales para obtener más recursos y aumentar su posibilidad inversora de cara a los presupuestos de 2009. En cualquier caso, el edil recordó que la crisis no es la única causa de la actual situación, sino que hay problemas de carácter estructural más graves y que el Gobierno central debería abordar, como la financiación de los entes locales. "La situación es muy grave" pues el Ayuntamiento está pendiente "de obtener la financiación adecuada del Gobierno de España", indicó.
OBRAS FARAONICAS
En este contexto, el secretario de Política Municipal en el PSOE, Antonio Hernando, acusó a Gallardón de haber "arruinado al Ayuntamiento con su mala gestión" y de pretender "paralizar la ciudad" escudándose en la "crisis económica". El dirigente socialista añadió que "sólo con los nueve millones de euros" destinados a publicidad y propaganda en 2009 "se podrían crear 700 plazas en centros infantiles.
Hernando recalcó que la crisis financiera no tiene nada que ver "con las transferencias del Estado a los ayuntamientos", sino que ha sido provocado por el alcalde con su gestión, sus "obras faraónicas", sus "más de mil altos cargos y asesores" y el dispendio de dinero "para fastos y campañas de publicidad municipales". Además, subrayó que el de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España, con una deuda que triplica a la de las otras ciudades Españolas de más de 500.000 habitantes.
Por su parte, el vicesecretario general del partido, José Blanco, reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que de explicaciones sobre "el modelo de gestión" de Madrid, recalcando que mientras los pone como ejemplo "una y otra vez", la propia ciudad ha reconocido "estar prácticamente en bancarrota". Blanco arremetió además contra los dirigentes madrileños por incrementar "el despilfarro en propaganda, fastos y fiestas", paralizando los gastos sociales.