Actualizado 23/11/2006 19:51

Crónica Madrid.- Gallardón desmiente la bigrafía de Aguirre y dice que no conocía de antemano el 'Tamayazo'

- El vicealcalde cree que el libro sólo puede tener contento al PSOE y a IU mientras el número dos de Aguirre resta importancia al tema

MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, escribió hoy el penúltimo capítulo de la polémica surgida con la biografía de Esperanza Aguirre al asegurar que no conocía el Tamayazo antes de que se produjera, tal y como se dice en el libro. Además le hizo un claro reproche a la presidenta de la comunidad al asegurar que no iba a ser él "el que iba a hacer nada que perjudicara a su partido a seis meses de las elecciones". Además de Gallardón, hoy tuvieron especial relevancia los respectivos números dos de los protagonistas, Manuel Cobo e Ignacio González. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, cree que en el PSOE e IU, a diferencia que en su partido, seguramente "estarán contentos" con la publicación mientras Ignacio González subraya que son episodios "pasados".

Aunque Gallardón no quiere hablar sobre la polémica con Aguirre, finalmente lo hizo de manera categórica: no es cierto que conociera el Tamayazo antes de que se produjera y además no iba a entrar en el tema porque "hay cosas que no se deben hacer y no seré yo quien las haga y quien entre en una polémica que puede perjudicar a mi partido". El decir que no leería el libro hasta después de las elecciones "no era sólo una frase hecha", puntualizó hoy.

Y es que, independientemente del contenido de la polémica, parece claro que es inoportuna. "No creo que estén contentos con la publicación del libro los dirigentes de mi partido ni las personas que las hay, y muchas, cercanas a Esperanza Aguirre", declaró hoy en Telemadrid el vicealcalde de Madrid, al que por cierto se le menciona en el libro como "el esclavo" de Gallardón.

En la misma dirección, apeló a la prudencia y la responsabilidad y no hablar mucho del tema puesto que a seis meses de las elecciones, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy "se juegan mucho". "El libro puede dejar contento al partido socialista, a IU y a nuestros adversarios", subrayó.

Cobo aseguró que muchas de las cosas que se dicen en relación a Gallardón y a él mismo "no son verdad" ni mucho menos toda la verdad, aunque no quiso especificar cuáles aunque sí que subrayó que viendo el libro está "más orgulloso todavía de estar cerca del alcalde". "Hay muchas palabras fuertes pero no voy a entrar en ninguna. Ni en las descripciones que hace Esperanza Aguirre. Lo menos que voy a hacer es descripciones de ella porque sería caer en el mismo error", manifestó.

Mucho menos solemne se mostró el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, definió la biografía como un compendio de algunos episodios "que han motivado momentos de tensión y discrepancias" entre la presidenta regional y el alcalde de la capital, "muchos de ellos ya eran conocidos por la opinión pública" y "afortunadamente ya superados". En relación a la oportunidad o inoportunidad del libro, aseguró que "depende de la estrategia de la editorial, que es la que lo decide".

González igualmente aseguró desconocer si hay malestar o no con la biografía aunque dijo parecerle "muy bien" que cada uno tenga su opinión. Finalmente, igual que hicieron Manuel Cobo y el propio Gallardón, dijo que no entrará en polémicas generadas por libros escritos por periodistas o escritores. "Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente a trabajar por los madrileños", subrayó.

LA AGENDA ES LA AGENDA

Y en medio de la polémica en la que nadie quiere entrar pero de la que todos hablan, el presidente del PP, Mariano Rajoy, restaba importancia al episodio calificándolo de "accidentes" y "cosas inevitables que pasan". En declaraciones a RNE, aseguró que en los últimos tres días ha estado volcado "en cosas más importantes y menos prosaicas".

Rajoy se descolgó con uno de sus circunloquios ante la pregunta de si asistiría o no a la presentación del libro, el martes asegurando que él tiene una agenda que "mientras siga siendo la agenda es la agenda y cuando deje de serlo lo es". Aunque confesó no haber leído el libro, supone que todo lo que se dice en él es "bueno".

El PSOE no se abstrajo de este cruce de declaraciones. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró seguro de que Aguirre matizará con facilidad su comentario sobre "el Tamayazo" igual que lo hizo con el tema de su sueldo. "No he leído la biografía, he oído que Gallardón la deja para 2008. Yo igual la retraso un poco más", dijo con humor. El candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, aseguró sentir "tristeza como madrileño por el espectáculo que están dando Aguirre y Gallardón ante el resto de España y todos los ciudadanos".