- Ceballos, presunto cabecilla de la trama, tuvo que depositar una fianza de 60.000 euros
MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
En la cárcel ya no queda nadie de Guateque. El juez Santiago Torres ha decretado la libertad bajo fianza de los diez encarcelados por el 'caso Guateque', incluido el que fuera responsable de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Ayuntamiento y presunto cabecilla de la trama, Victoriano Ceballos, que ha tenido que depostiar una fianza de 60.000 euros. La salida de prisión de los implicados en esta trama de corrupción en la concesión de licencias de apertura de locales llega después de la petición de la Fiscalía, que consideró que al levantar totalmente el secreto de sumario, queda neutralizado el riesgo de que los procesados entorpezcan la investigación y por tanto pueden quedar en libertad, como finalmente así ha sido.
Ceballos abandonó la prisión de Alcalá Meco tras depositar una fianza de 60.000 euros. Fue el hermano del presunto cabecilla de la trama se personó este mediodía en las dependencias de los juzgados de Plaza de Castilla con el dinero en efectivo. El abogado defensor, José Luis Prada, acudió por su parte a la Secretaría del Juzgado número 32 para acreditar dicho pago."La familia llevaba días recaudando el dinero. Es una cantidad importante para una familia tan sencilla como ésta", dijo el abogado de Ceballos.
En el auto en el que el juez Torres ordena libertad bajo fianza de Ceballos y de las otras nueve personas que todavía permanecen encarceladas argumenta que "la causa ha alcanzado un estado suficientemente avanzado en el esclarecimiento de los hechos y en el aseguramiento de las pruebas, que permite la situación de prisión provisional pueda ser reducida a libertad".
INDICIOS REFORZADOS
En todo caso, Torres quiere dejar claro que la libertad bajo fianza de los diez encarcelados no significa que haya concluido el caso, puesto que todavía queda la parte de los empresarios que accedieron a pagar para conseguir una licencia. De hecho el juez subraya que, en este punto de la investigación, "los indicios de criminalidad se han reforzado sustancialmente".
Después de depositar sus fianzas, de 60.000 euros para los funcionarios y 100.00 para los intermediarios, Irán saliendo de la cárcel, además de Ceballos, el resto de detenidos en la operación: Joaquín Fernández, jefe del departamento de Evaluación Ambiental; Carmelo García Sánchez, funcionario jubilado de la Gerencia de Urbanismo; y el intermediario Santiago Castillo Morales; Manuel Sánchez Romanillos, de la Junta de Salamanca; Domingo Sánchez Bote, de Chamartín; Miguel Ángel García Jodar, técnico del Área de Medio Ambiente; Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo, y los empresarios Julián Rubén López y Eduardo Agustinos, propietarios de Agustinos y Proyectos S.L.